(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 17 de junio del 2015.)
El amigo Renzo Sánchez,
cantante de Los Silver Mornings, hablaría con acierto de un rescate emotivo al
leer este posteo. Yo agregaría que se trata de una recuperación arqueológica en
toda regla, aunque su restauración haya dejado mucho que desear.
Que Walter Carlos
-hoy Wendy Carlos- popularizó a escala industrial el sonido del sintetizador
gracias al soundtrack que compuso para A
Clockwork Orange (1971), del genio Stanley Kubrick, es algo que nadie
ignora (o nadie debería ignorar). Que todo empezó cuando el músico publicase
dos años antes el fundacional Switched-On Bach, que produjo el mismo efecto entre los principales actores
proto-electrónicos de la música pop, también es una verdad de a kilo. De modo
que azora bastante comprobar que A Moog
Mass (Kama Sutra, 1970), única referencia discográfica de Caldara, nunca
haya sido reeditada en CD, ni siquiera de manera “extraoficial”.
Abreviando, Caldara
es la prehistoria de Tonto’s Expanding Head Band, un dúo algo más conocido por
el breve pero intenso legado que dejó: Zero
Time (1971), It's About Time
(1974) y Tonto's Expanding Head Band
(1975). Desde su unigénito esférico, Caldara mapea los territorios que
recorrerá la experiencia posterior, pero más toscamente -y quizá por ello,
Malcolm Cecil y Robert Margouleff nunca mostraron el menor interés en rescatarle.
A Moog Mass, que apunta el dedo directamente al
sintetizador más popular de la historia, repasa las últimas horas del Cristo en
la Tierra. Cada tema ha sido bautizado en inglés, añadiéndosele en la carpeta
del vinilo su respectiva traducción en latín. Un par de ejemplos: “The Mother
Stood/Stabat Mater” (¿alguien se acordó de Luis Hernández?), “Share With Me The
Pain/Tui Nati Vulnerati”. Aún cuando me confieso agnóstico, me parece
interesante esta revisión de los -ejem- “acontecimientos” que conforman la
pasión y muerte del superstar del Nuevo Testamento. Más aún si la idea del
tándem, como también pasaba con Walter/Wendy Carlos, era sustituir una orquesta
de cámara utilizando sólo sintetizadores Moog hasta para los coros vocales.
Vistos los
resultados, las versiones disponibles en Internet parecen corresponder a la misma
fuente, una digitalización costeada por particulares -que ha debido partir de
un viejo vinilo matadazo, lleno de rayones. Como siempre, tu seguro servidor ha
limpiado los drops más prominentes (los minúsculos, por otra parte, le dan ese
aire de vetustez tan caro a una grabación de características/ambientes
medievales), y le ha subido un poco el volumen. Bájatelo aquí antes de que
algún programa espía pro-copyright lo borre.
Hákim de Merv
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