(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 30 de agosto del 2017.)
Un mes. Sólo un mes
después de haberse conmemorado el segundo aniversario de la aparición de UnderPop...1.1 (2014), se hizo pública la
sexta entrega de la saga, numerada 3.2.
Para efectos prácticos, es como haberse quedado a centímetros de imponer un
record admirable sin echar mano de los decimales: seis testimonios grupales en
poquito más de dos años es una marca que envidiaría cualquier discográfica o plataforma
autogestionada. Máxime si las sucesivas ediciones han ido refinando el proceso
hasta lograr un laudable equilibrio en su última encarnación.
No es menos cierto
que ya transcurrieron catorce meses desde UnderPop...
3.2 (2016), y durante ese tiempo no ha(n) habido sucesor(es). Podría
especularse sobre las consecuencias de haberse sometido el colectivo dirigido
por Josué Vásquez al riguroso timing de, en promedio, un lanzamiento
comunitario cada cuatro meses. Más justo, en lugar de ello, sería reconocerse/agradecerse
semejante esfuerzo -y subrayar de paso que el lugar de las sustanciosas
compilaciones de la mancha ha sido ocupado por múltiples debuts de grupos y/o
proyectos militantes en sus filas. Hace unas semanas, di cuenta del interesante
Luces De Neón Y Otras Oscuridades EP (2017),
de Marfilia. A éste, hay que sumar los primeros larga duración de Amor Suicida y Prealba (ambos epónimos), así como los EPs de Lobos De Ciudad (Entre Canciones), Dead Pop (Dead Pop) y Pía Legonz (Congénitamente Defectuosos, que acaba de
salir a la venta). Agréguense las continuas presentaciones de UnderPop en
distintos puntos de la ciudad y lo que se obtiene es un incesante y saludable
blasting.
Último en su rubro
hasta ahora, UnderPop... 3.2 maneja
ya un 60% de nombres claramente asociados al colectivo -entre los que
sobresalen Kyleran, Noche Futura, Entrenieblas, la Legonz y Aura. El porcentaje
restante lo conforma gente que por primera vez aparece en discos de esta clase,
pero que participa de las distintas fechas UnderPop en vivo y se identifica con
esta movida: Amatista, Gredel, Juan Carlos Guerrero, Rabel (donde figura el ex
Textura Raúl “Pelón” Góngora), Xtraños, Madriguera, Hero, Kalabi-Yau...
Lo interesante, en cualquier
caso, es que todos encarnan, matices más/menos; el sonido al que Josué siempre
le ha dado mayor protagonismo en las compilaciones. Exceptuando a Noche Futura,
José Carminis (50% de NF) y Kyleran, que exhiben una robusta ascendencia
electrónica; los demás fluctúan -con ocasionales rasgos divergentes- entre el
pop electrónico cosecha 90s y el darkwave facturado en los 80s. Lo que, por
supuesto, no quiere decir que -salvo las tres excepciones listadas- todos
suenen igual. Mucho menos desatinado es hablar de una comunión estilística
exenta de jaloneos, libre de tirantez. La estética fluye constante, con
naturalidad, sin sobresaltos.
Destaco, en lo personal, “Don’t Deprive Me” (José Carminis), “El Hombre Que
Ríe” (L.O.L.I.T.A.), las versiones ‘radio edit’ de “Florecer” (Aura) y “Sexo Y
Piel” (Pía Legonz), “La Marea” (Entrenieblas, pista extraída de su ópera prima Interminable, 2014). Una única
atingencia: “Tanto Que Decir”, de Madriguera, cuya melodía se parece más de lo
necesario a la de “All My Love” de Led Zeppelin.
Felicitaciones,
amigos de UnderPop. Los aplausos se los merecen de sobra.
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario