martes, 12 de septiembre de 2017

UnderPop: Pop Rock En Perú Vol 3.2

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 30 de agosto del 2017.)

Un mes. Sólo un mes después de haberse conmemorado el segundo aniversario de la aparición de UnderPop...1.1 (2014), se hizo pública la sexta entrega de la saga, numerada 3.2. Para efectos prácticos, es como haberse quedado a centímetros de imponer un record admirable sin echar mano de los decimales: seis testimonios grupales en poquito más de dos años es una marca que envidiaría cualquier discográfica o plataforma autogestionada. Máxime si las sucesivas ediciones han ido refinando el proceso hasta lograr un laudable equilibrio en su última encarnación.

No es menos cierto que ya transcurrieron catorce meses desde UnderPop... 3.2 (2016), y durante ese tiempo no ha(n) habido sucesor(es). Podría especularse sobre las consecuencias de haberse sometido el colectivo dirigido por Josué Vásquez al riguroso timing de, en promedio, un lanzamiento comunitario cada cuatro meses. Más justo, en lugar de ello, sería reconocerse/agradecerse semejante esfuerzo -y subrayar de paso que el lugar de las sustanciosas compilaciones de la mancha ha sido ocupado por múltiples debuts de grupos y/o proyectos militantes en sus filas. Hace unas semanas, di cuenta del interesante Luces De Neón Y Otras Oscuridades EP (2017), de Marfilia. A éste, hay que sumar los primeros larga duración de Amor Suicida y Prealba (ambos epónimos), así como los EPs de Lobos De Ciudad (Entre Canciones), Dead Pop (Dead Pop) y Pía Legonz (Congénitamente Defectuosos, que acaba de salir a la venta). Agréguense las continuas presentaciones de UnderPop en distintos puntos de la ciudad y lo que se obtiene es un incesante y saludable blasting.

Último en su rubro hasta ahora, UnderPop... 3.2 maneja ya un 60% de nombres claramente asociados al colectivo -entre los que sobresalen Kyleran, Noche Futura, Entrenieblas, la Legonz y Aura. El porcentaje restante lo conforma gente que por primera vez aparece en discos de esta clase, pero que participa de las distintas fechas UnderPop en vivo y se identifica con esta movida: Amatista, Gredel, Juan Carlos Guerrero, Rabel (donde figura el ex Textura Raúl “Pelón” Góngora), Xtraños, Madriguera, Hero, Kalabi-Yau...

Lo interesante, en cualquier caso, es que todos encarnan, matices más/menos; el sonido al que Josué siempre le ha dado mayor protagonismo en las compilaciones. Exceptuando a Noche Futura, José Carminis (50% de NF) y Kyleran, que exhiben una robusta ascendencia electrónica; los demás fluctúan -con ocasionales rasgos divergentes- entre el pop electrónico cosecha 90s y el darkwave facturado en los 80s. Lo que, por supuesto, no quiere decir que -salvo las tres excepciones listadas- todos suenen igual. Mucho menos desatinado es hablar de una comunión estilística exenta de jaloneos, libre de tirantez. La estética fluye constante, con naturalidad, sin sobresaltos.

Destaco, en lo personal, “Don’t Deprive Me” (José Carminis), “El Hombre Que Ríe” (L.O.L.I.T.A.), las versiones ‘radio edit’ de “Florecer” (Aura) y “Sexo Y Piel” (Pía Legonz), “La Marea” (Entrenieblas, pista extraída de su ópera prima Interminable, 2014). Una única atingencia: “Tanto Que Decir”, de Madriguera, cuya melodía se parece más de lo necesario a la de “All My Love” de Led Zeppelin.

Felicitaciones, amigos de UnderPop. Los aplausos se los merecen de sobra.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario