miércoles, 18 de octubre de 2017

Solar Ritual: Animales Del Sol // Verano Del 83: Llévame A Casa

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 11 de octubre del 2017.)

MERIDION

Doblemente sorprendentes, por inadvertidas, son algunas de las circunstancias con que nos provee el Sur a veces. Todavía recuerdo el unigénito volumen del proyecto individual Cholomán (Mala Lengua, 2006), así como el álbum de Rojos Calientes que se paseó por estos lares (Corazón, 2009). Su poco de folk andino los dos, también blue grass el segundo, ambos acreditaban la participación del cuzqueño Raúl “Beto” Quintanilla (quien lleva radicando en Estados Unidos varios años ya). Mucho más a la mano en el Tiempo y en el Espacio, está asimismo la intensa obra sonora del músico ayacuchano ¿electrónico?/¿indietrónico?/¿electroacústico? Brageiki.

Ni puta idea de quién diablos es Ben Allen. No sé si el man es peruano o de otro país, si va de paso por Arequipa o si ha decidido afincarse allí. Lo que sí tengo clarísimo es que vive actualmente en la Ciudad Blanca. También, que su estancia le ha permitido lanzarse al ruedo de la música pop independiente con el nom de guerre de Solar Ritual: apenas en septiembre pasado, publicó un primer single -“Perros Desesperados”- que era más una discreta tarjeta de presentación que un manifiesto de cualquier índole.

El mini-álbum debut Animales Del Sol sí que ha traído más chicha. Disco de diez temas en clave de folk contemporáneo, acústico hasta la desnudez y de baja fidelidad, su escucha evoca a los maestros norteamericanos: piensa en un Donovan sónicamente lacónico, imagina un Daniel Johnston más dotado para la composición y también silente, considera la posibilidad de un Bill Callahan asumiendo el reto de decirlo todo sólo a través de su guitarra maravillosa. Porque Solar Ritual será 100% instrumental, pero originalidad no le falta, ni en el plano sonoro -si bien su sonido es uno, múltiples son sus encarnaciones- ni en el bautismal -“Caballo Negro Del Este”, “Ardilla Encantadora Sagrada”, “El Águila Azul Eléctrica”, “Ojos Volcánicos Del Halcón”-.

SR ha utilizado para Animales Del Sol técnicas propias del audio-verité (el mundanal ruido se ha filtrado caletaza en la grabación), le ha registrado en una four-track (como solía hacer la escena indie usamericana en los 90s)... Allen ha optado por el arte-nada-sencillo de crear música apacible y trasparente, condensándola en hermosas composiciones de inexistente voltaje eléctrico, de texturas secas pero asimismo flexibles, plácidas, tiernas... ¿El dictamen último? Pues nada mal para un primer episodio.

Espero pronto ciclo de lives (incluyendo gira a Lima, por favor), y que Allen deje a un lado tanto misterio (cero fotos, ni siquiera una caricatura), porque de veras será un gusto conocerle.


SEPTENTRION

En la rodaja titulada “Lado A” de la compilación Lego 8: LACASAZUL, primera entrega de tres que para su serie Lego preparase la escudería Chip Musik sólo en el presente año, se colaba una interesante pieza de dream pop que respondía al nombre de “Ven A Mí”. El tema supuso la presentación en sociedad de los trujillanos Verano Del 83, a la vez que anunciaba la inminencia de su ópera prima, el mini-álbum Llévame A Casa -curioso cómo aquí y afuera se está optando cada vez más por este sucinto formato, ¿no?

Desde esa aparición en el muestrario Chip, parece que bastante y en más de un sentido se hubiese metamorfoseado la banda de Miky Bendezú (primera guitarra), Elena Cárdenas (bajo), Hanny Del Castillo (voz principal, segunda guitarra), Marie Ramírez (batería) y “Derc” (voz, teclados). VD83 prefiere ahora recurrir menos al dream y apegarse más al pop. A qué puede deberse este golpe de timón, sólo ellos lo saben. Yo no diré que es bueno o malo -porque, habiendo transformaciones para mejor y para peor, también las hay que no suman ni restan; pues conducen a estadios muy lejanos del punto de partida.

Aunque el quinteto se sigue afirmando en lo del shoegazing, hoy también señala al twee pop. Lejos de ser pretencioso o preciosista, su pop es evocador, nostálgico. Y su Llévame A Casa, editado por Dorog Records, bebe tanto del tontipop español como del pop independiente anglosajón. Prevalece este último durante la primera mitad de la jornada: cortes como “A Tu Lado”, “Despierta” y “Ven A Mí” (me siento tentado a jurar que se trata de una nueva mezcla); inciden en melodías aparejadas a la suavidad, con debilidad declarada por el gancho armónico y letras ligeras llenas de un humor tristón. Juega a favor de este tramo la performance de la Del Castillo: mesurada, delicada pero no meliflua, simultáneamente dulce y algo desasosegada.

Menos interesante encuentro la segunda mitad del Llévame..., pues el grupo despacha allí canciones más cercanas al tontipop ibérico. La música gana una vitalidad que por momentos suena saltarina, calculadamente naif/bobalicona. Lo mismo le pasa a las letras. Hasta la voz de Hanny parece contagiarse de ese estado de cosas. Por fortuna, “Paraíso Eterno” reorienta el disco hacia los paisajes sonoros que VD83 visitase en su primera parte, logrando un cierre bastante digno. Balance: regular, nomás. Me reservo el derecho de cambiar de opinión para una próxima oportunidad.



Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario