miércoles, 31 de mayo de 2017

Grito Al Vacío: Shoegaze En El Perú 1991-2013/Gritos Y Secuencias: Shoegaze En El Perú Parte II

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 30 de abril del 2014.)

Al  promediar  marzo  del 2014, me enteré por  el  amigo  Abdel    De   La Cruz -frontman de los arequipeños Fobya e impulsor del proyecto shoegazing Orquídea, hoy felizmente resucitado tras diez años de hibernación- de la existencia de El Blog Del Bam, una melómana bitácora peruana en el sentido más amplio del término. La ocasión no podía ser más llamativa para el ojo avizor, pues se linkeaba allí un artefacto recopilatorio que llevaba por título Grito Al Vacío: Shoegaze En El Perú 1991-2013. En realidad, el registro estaba armado utilizando temas extraídos de una nutrida colección de discos nacionales que se acercaban al género concebido a partir del Loveless (1991) de My Bloody Valentine. Previsiblemente, dicho artefacto era obra de coleccionistas y melómanos (ya ves que no estoy muy descaminado cuando hablo de una edad de oro para las antologías de rock y electrónica peruanos). Antes de que acabase el mes, El Blog Del Bam sorprendió gratamente con una segunda entrega -Gritos Y Secuencias: Shoegaze En El Perú Parte II.

Debo decir que, formalmente, tuve algunos reparos con ambas recopilaciones. Bastaba chequear el menú, sobre todo el de la primera, para empezar a dudar de la pertinencia de la palabra “shoegaze” en el título: difícilmente Ionaxs, 3AM, Leche Plus, Ozono o Sajjra podían acomodarse bajo ese cartel. Nótese, además, que Orquídea cuela un tema de su entonces recién estrenado single promocional en cada rodaja, lo que entra en abierta contradicción con el arco de tiempo que busca ilustrar Grito Al Vacío... (de 1991 al 2013).


Sin embargo, no puede pasarse por alto el hecho de que TODOS los proyectos incluidos en una y otra carpeta tienen algo en común: la herencia del colectivo Crisálida Sónica. No es necesario aquí volver sobre esa historia, sólo acotar que fue el punto de partida (1996) para una escena independiente nacida de y para la experimentación sonora -quien aún no esté al tanto, puede revisar el siguiente enlace: http://hexagonocarmesi.blogspot.pe/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html. En efecto, acompañando al enlace de descarga de Grito Al Vacío... en EBDB, puede leerse:

“...es un compilado que trata de reunir algunos actos peruanos que combinan el shoegaze, space-rock, neo-psicodelia, post-pop y electrónica como géneros predominantes. Muchos de estos actos salieron de la Crisálida Sónica, un colectivo que se dedicó a la música de vanguardia durante la década del noventa. (...) Así mismo, están aquellos actos de ex-integrantes de este colectivo, como Sajjra de Christian Galarreta y 3AM de Miguel Ángel Burga; grupos inspirados en la Crisálida como Leche Plus, Transparente y otros más. También se incluyó a Silvania, por estar conformado por dos excelentes músicos peruanos (...) y por servir de inspiración para toda esta movida”.

Esto último merece explicarse un poco más. Si has seguido la trayectoria de la primera escena shoegazing, o bien se hizo el trasvase hacia la música electrónica -como los propios Silvania o como Ecstasy Of Saint Theresa, por citar otro ejemplo-, o bien se dieron dos pasos atrás y se sacó lote en el indie pop. Que se haya preferido en la mayoría de los casos lo segundo, hace más destacable aquellas excepciones que optaron por lo primero. Y en esa coyuntura, abrazada por los grupos peruanos casi sin excepción (Resplandor, Puna), sin duda fueron los Silvania el modelo en que éstos se inspiraron. Excelente reflexión la de Bam, que también acompañó el enlace de descarga de Gritos Y Secuencias... con otro texto, del que extraigo la siguiente cita:

"...es la segunda parte de Grito Al Vacío..., compilado dedicado al shoegaze y a otros géneros de vanguardia que hice semanas atrás. Esta segunda entrega fue hecha con la idea de explorar aún más las propuestas de bandas peruanas no comerciales que se enfoquen en el shoegaze, ya sea como principal fuente de inspiración, o como complemento a su música. (...) Aquí encontrarán, al igual que el anterior, un total de quince bandas y actos cuyos estilos van desde el mencionado shoegaze, hasta ethereal noise, chillwave, neo-psicodelia, dreamgaze, nugaze, IDM, post-rock, etc. Entre las bandas encontrarán actos de culto como Avalonia y DiosMeHaViolado (injustamente olvidados en la primera parte), además de propuestas más modernas como Ozono, Puna, Dreamworks, Ban And Flap, Tica, The Electric Butterflies, entre otras. También encontrarán actos como Pastizal y Rayo Cósmico, cuya propuesta netamente psicodélica, se fusiona perfectamente con otros estilos de vanguardia para crear un interesante sonido".



Las recopilaciones son buenísimas. Sirven tranquilamente de radiografía de una escena que se ha mantenido viva y en activo hasta ahora, cultivando todos los estilos que, desde la vanguardia sónica; han visto la luz tras la irrupción del shoegazing. Las piezas han sido seleccionadas con buen criterio, dándole cabida a los temas más o menos difundidos -hablar de “greatest hits” sería un pecado, por supuesto-, pero también a cortes un poco más caletas (Dreamworks y una toma alterna de “Lost Track”, aparecido originalmente en la antología Lego 3: For Future Generations, del sello Chip Musik, 2012).

Buen provecho con la descarga.


NOTA PERSONAL

Algún tiempo después, Mauricio Miranda, responsable de EBDB; produjo en tiraje limitado ediciones físicas CD-R tanto de Grito Al Vacío... como de Gritos Y Secuencias... Según el propio Mauricio, sólo para amigos con gustos convergentes. Hasta ahora espero, cómodamente sentado, mis ejemplares (XD).


Hákim de Merv

2 comentarios: