jueves, 9 de marzo de 2023

Música Casual: Ekosystema / Autoayuda EP // Los 5000: Relaves Muertos 2007 - 2013

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 1ero de marzo del 2023.)

Con el casi traumático bandazo que supuso Cancionero (3/22) resonando todavía en las neuronas, llega lo nuevo de Música Casual por partida doble. Tras unos meses en pausa, Rodrigo Mardones entrega el mini-álbum Ekosystema en noviembre del año pasado, reservando la salida de Autoayuda EP para la quincena de enero último. Escuchados ambos títulos, queda del todo esclarecido que el disco cedido a SuperSpace Records fue una insólita digresión en el itinerario seguido por el unipersonal santiaguino desde el debut Untitled (‘18).

Atrás quedan, entonces, las melodiosas piezas acústicas erigidas a orillas del indie noventero de baja fidelidad. La reconversión, no obstante, ha comportado un proceso mediato de deconstrucción. Su primer estadio es observable en Ekosystema. De apenas veinte minutos, sus tonalidades y texturas expiden un mayor fulgor que aquellas que desfilasen previamente a lo largo de muchas jornadas. En contraste, estructuras y fragmentos de los nuevos tracks participan de un minimalismo asaz inflexible. El resultado de esta extraña confluencia tolera ser descrito como el output hilvanado por una sensibilidad industrial reorientada al minimal glitch.

La concisión juega también un papel importante en Ekosystema -apuntalando no sólo la sensación de brevedad, sino además la figura, sugerida por la austeridad preponderante; de un hosco update de aquellos famosos “soundvenirs” que alguna vez firmase Evamuss. Loopeos sin fin (“Natura 2”), estimulaciones auditivas desnudas y en fase zen (“Natura 4”, “Natura 5”), bruscas oscilaciones noisicas (“Natura 3”, “Natura 6”); son el principal sustento de las grabaciones recogidas en Ekosystema. -de cadencias isoscélicas, cuando no escalenas.

Sería bonito afirmar que, si Ekosystema es el esqueleto aristotélico, Autoayuda EP es el modelo platónico. También sería incorrecto, por cuanto el extended se sitúa en un alero opuesto del todo al del mini-LP. Doce minutos y monedas estigmatizados en su mayoría por un ambient de ascendencia electrónica, desplegado gracias a un arsenal de armónicos disonantes lo bastante notorios para purgar cualquier intención sacarosa, y a la vez no lo suficientemente estridentes para renunciar del todo a la melodía. Este discurso parecería llevar a Música Casual irremediablemente a un limbo, pero no sucede tal. “Ir”, “Desprenderse” y en menor medida “Seguir” almacenan suficiente energía psicotrónica, destilada en cíclicas cascadas, para pulverizar cualquier intento de rigidez (corporal y/o mental).

La excepción a la regla en el EP, cuya facilista portada repite la de Ensamblar (‘20), es “Ir-Venir”. Muy en la línea del rock de vanguardia de mediados de los 90s, la guitarra espacial -conductora central (¿y única?) del tema- convierte a Mardones por tres minutos en un cadete estelar, como podrían serlo también Jason Pierce o el Ian Crause más incandescente. Fugaces y asimismo intensos movimientos con que MC se reposiciona en territorios de estricta investigación electrónica. El reto ahora debería ser no repetir el mismo camino trajinado a lo largo de muchos asaltos antes de Cancionero.


Empiezo a escribir acerca de Los 5000 diciendo que es la primera vez que les escucho. Se trata, sin embargo, de una dupla con muchos años de historia a cuestas. Provenientes de una de las zonas más alejadas de la V región de Chile, concretamente de la ciudad de Los Andes (antigua provincia de Aconcagua), Los 5000 están formados por Juan Pablo Cacciuttolo, miembro de Ensamble Experimental No. 1 y músico muy activo en las escenas independientes mapochas, y Carlos Reinoso, fundador junto a su hermano Jaime de los imprescindibles Mostro y responsable directo de la escudería Horrible Registros. Entre el ‘07 y el ‘13, el dueto editó muchos y muy diversos documentos sonoros valiéndose no sólo de varias plataformas -Horrible Registros, Pueblo Nuevo, Jacobino Discos, A.C.S., la mexicana D-I-Net-, sino también de varios soportes -en CD-R la mayoría de ellos, han utilizado incluso cintas VHS para ese propósito.

Según entiendo -espero equivocarme-, Relaves Muertos 2007 - 2013 (‘22) es una recopilación póstuma. Dada la naturaleza del proyecto, empero, no puede hablarse del clásico panorámico que ilustra los momentos más altos en la historia del tándem. Para empezar, Los 5000 ¿fue? ¿es? un acto de avanzada, que experimenta con el lenguaje sonoro en todo momento, y que casi siempre utiliza tecnología analógica. La sumilla que acompaña el lanzamiento del muestrario, rebotado en los bytes del BandCamp de EMA Records (propiedad de los LEM), menciona walkmans intervenidos, pedaleras de efectos, manipulación de cintas, cajas de ritmos, micrófonos de contacto...

Con estas herramientas, Reinoso y Cacciuttolo han construido un corpus que, en cuanto a etiquetas; se balancea entre el industrial y un embrión de sonido proto IDM. Las composiciones, ejecutadas en tiempo real y cooptadas de una única toma, cultivan una incómoda tensión/crispación que evoca el ruidismo digital de vanguardia (sin echar mano de él). La aspereza del registro en bruto, la disfuncionalidad de las secuencias pergeñadas, la tirante sequedad de las modulaciones caseras acometidas; todo ello imprime a Relaves Muertos... una urgencia testimonial, que con seguridad se extiende al repertorio íntegro del binomio, amén de pincelazos estéticos bien lado B.

A quien lo dude, ahí está la inflexible crudeza de “7 Inches De Silicosis” y su avatar “7 Inches De Silicosis To AT”. También el ludismo post industrial de “Estómagos De Cobre”. O el gravoso estruendo de “Contenidos Bajo El Aconcagua” y su sucedáneo “Contenidos Bajo El Aconcagua 7”. Piezas casi todas pertenecientes a la primera parte de la recopilación. Para la segunda, en tanto, Los 5000 empiezan a clausurar su carda etapa industrial, acercándose a ese pathos proto IDM que mencionaba líneas arriba. Tal es el ingobernable sonido que, exceptuando a “Estómagos De Cobre”, se hace fuerte de “Aniversario Para Consumo” a “El Veneno De Los Andes” -el de unos Autechre de esta parte del globo, con visos más siderales, futuristas y artesanales.

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario