(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 2 de agosto del 2017.)
De que, durante la
década pasada, hubo en el Perú una apabullante revaloración/reivindicación de
la primera escena rockera nacional (1957-1975); es imposible dudar. Muchas
referencias discográficas históricas hasta entonces inaccesibles fueron
rescatadas y puestas a consideración de nuevos públicos ávidos, bien gracias a
digitalizaciones hechas por los fans, bien gracias a reediciones lumínicas en
formato original. Pero no es menos cierto que, surgiendo una camada de alineaciones
nuevas aupadas por este revival (vg. Los Protones, Comfuzztible, Los Silver
Mornings, Presidente Morsa, Los Paicons), estas nuevas sangres no llegaron a
consolidarse como escena -sino de forma individual, y no en todos los casos.
Los Stomias
aparecen en ese momento histórico (2005), y a renglón seguido empiezan a figurar
en algunas de las compilaciones elaboradas por el prestigioso fanzine
especializado peruano Sótano Beat. Sin
embargo, el grupo publica recién tres años después su primera producción propia,
un EP homónimo de cuatro temas a partir de cuyo estreno se sucede un rush de
participaciones en discos colectivos de diversas latitudes. Tres ejemplos al
azar: Perú Rock Volumen 1 (Cusco
Producciones, 2016), Fuzztantico Vol. 01
(Paranoia Records en México, 2011) y Grand Prix Vol. 12 (Fanzine Rock Hardi
Nº 44 en Francia, 2013). Como anécdota curiosa, a Los Stomias se les incluye en
la (muy discreta) película Rocanrol 68
(2013), caracterizados como un combo legendario de los 60s: Los York’s.
Tras doce años de
formado, y a casi una década de su primer lanzamiento, el grupo de Eloy Calle (bajo
y teclados), Adrián Arguedas Saman (batería) y Antonio Castillo (primera y
segunda guitarra) publica Pulp Fiction - Surf Themes. El concepto detrás del disco se orienta a proponer una banda
sonora 100% instrumental y surf -encuadrada bajo un registro más oscuro (y/o si
se prefiere “sucio”)- alternativa al soundtrack original del film Pulp Fiction (1994). Para la ocasión, LS
se convierte en sexteto con la adición de Fernando Laguna (también en batería),
Jair Espinoza (saxo) y Cristian Delgado (trompeta).
De las 18 pistas pescadas
en el esférico, que apenas rebasa los 26 minutos de duración, las nueve impares
son fragmentos de diálogos extraídos del largometraje; tal como sucede en la
banda sonora orquestada por Quentin Tarantino (pero que no siempre son los
mismos escogidos por el director para tal fin). Por otra parte, las nueve
pistas pares corresponden a temas instrumentales, siete de los cuales se
escuchan en la película -aunque no necesariamente en la OST: es el caso, por
ejemplo, de “Rumble”. Los dos surcos restantes son “Out Of Limites” (de The
Ventures) y “Ace Of Spades” (de Link Wray).
En términos de energía,
la reinterpretación de estos clásicos del repertorio usamericano carece de
baches. Se percibe efectivamente, además, una mayor crudeza en el registro. El
sonido instro-surf de Los Stomias tiene aristas tanto de garaje como de naciente
psicodelia, surjan éstas o se escondan según el número a acometer: si en
“Lonesome Town” desaparecen, en “Out Of Limites” toman las riendas desde el
principio. Con todo, esa cualidad “abrasiva” de Pulp Fiction - Surf Themes no llega a ser ablación, mucho menos
desintegración. Me refiero a que, como era de esperarse en cualquier empresa
similar, fuera del vigor no hay muchas cosas más que subrayar. Sí, el saxo
asume un rol bastante protagónico, como en la citada “Lonesome...”. Sí, la
estupenda performance del bajo ofrece la solidez necesaria sobre la que opera
el resto del conjunto sin mayor agitación. Y sí, la jornada capta en gran
medida sonido y atmósfera consustanciales a género y época... Y allí se agotan
las novedades en el plano estrictamente sonoro.
Es una idea
bastante interesante la del disco -pero, honestamente, yo hubiera preferido un
trabajo con temas de propia autoría (y claro, la o las versiones de rigor). En
los que les he escuchado, les va muy bien. O en su defecto, un sorprendente
puñado de relecturas a tanto más avezadas. Quizá sea que esperaba otra cosa con
sólo ver el arte que acompaña el CD -las atávicas deformaciones pesadillescas
que ocupan tapa y contratapa, cortesía de Laguna, me hacían pensar en unos
Cramps desbordados a pesar de saber que lo de Los Stomias iba en otra onda. Digamos
que este PF - ST consigue aprobar,
pero al próximo episodio difícilmente le irá mejor si repite la coartada.
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario