(Publicado originalmente en mi cuenta
Facebook el 24 de marzo del 2021.)
Ciclópea, ardua, extensa. Son éstos, y otros análogos, los calificativos que se granjea la compilación con que se presentase en sociedad en agosto último la discográfica santiaguina EMA Records. La novel plataforma, a la que he mencionado no hace mucho a propósito de su segunda referencia de catálogo, ha sido montada por los camaradas chilenos Óscar Burotto, Ottavio Berbacow -es decir, LEM al completo- y Juan Pablo Claro.
En El Fin Del Mundo, Hasta El Fin Del Mundo no es un muestrario excluyentemente mapocho, empero. Ni mucho menos. Nombres pertenecientes a las escenas de avanzada situadas al sur de Tacna, como Embassador Dulgoon, Insecto, Spiritu (la nueva identidad del genial Cristián Heyne), LEM, Diego Morales (Fredi Michel), Trimex Collective o el quilpueíno MUBE; se intercalan con genuinos tótems vanguardistas del Primer Mundo. En efecto, concurren al llamado el austriaco Fennesz, el británico Peter Rehberg (a) Pita, el virginiano Mark Nelson en modo Pan·American, el también usamericano Matthew Azevedo a.k.a. Retribution Body... Juntos y revueltos, ahorman poco más de dos horas de un titánico esteticismo ambient -que oscila entre el bliss pop y el aislacionismo, que salta desde el glitch lúdico hasta la aleatoriedad de los clicks’n’cuts, que va del post rock a la electrónica.
Debido a las pantagruélicas dimensiones del documento, lo escindo en dos mitades para tentar un acercamiento algo menos general. Por suerte son 20 pistas, la abrumadora mayoría de ellas inédita, y cada decena dura una hora y minutos.
Dispara Spiritu el pistoletazo de salida en la hipotética primera parte del “díptico”, con una otra muestra del talento insular de Heyne: su “Sp_1” bracea en medio de asperezas bliss asiéndose principalmente de intervenidas voces loopeadas. Sin repetir el recurso, rutas equivalentes -si bien menos originales- circundan “Still Shimmer” de The Humble Bee y “Cada Año Habrá Menos Palabras” de Trimex Collective. No es que se desvanezca el componente bliss en lo sucesivo, sino que se ventila desde otros (sub)niveles, ubicados éstos siempre al interior de músicas de notorias intenciones decorativas.
“Gyrosphere Starflight” de Embassador Dulgoon explora una veta ambiental cristalina, inclinada hacia sonoridades de ascendencia étnica, minada también por Insecto (“Domic”). De otro talante es Pita (“DS Complete”), sin embargo: Rehberg opta por un ambient subsumido a la vocación experimental del ruidismo avant garde, como suele ser su costumbre. Idéntico sino marca las colaboraciones de Ben Vida (“The Untitled”) y de Oren Ambarchi (“Pas Le Bebe”). Las vibraciones seudo-rocktrónicas de Greg Fox (“Sotaviññāṇa”) y la basal oscuridad dhármica de Retribution Body (“Forest Path”) redondean este primer tramo del panorámico.
El segundo se apertura con el paso en falso -inane, bastante plano- de Abul Mogard (“To Drown Out The Ocean”). Felizmente y pese a su dilatada duración (casi doce minutos), el resbalón se olvida pronto gracias a “Espejo Para Alondras”, surco en el que Cacciuttolo catapulta el ambient al dominio de los clicks’n’cuts. Pan·American se encarga de contrastar éstos reciclando en “April 27 ‘63” el bliss que había pasado a segundos planos y añadiéndole generosas pinceladas de post rock, un sendero en el que se interna igualmente Diego Morales (“Valle Misterioso”).
Conforme progresa este segundo segmento, se
acentúa el ingente uso del lenguaje electrónico: “Sunday Evening” de Fennesz
(glitcheo de colores cálidos), la novísima “Abyssus Abyssum Invocat” de LEM (me
suena parcialmente inspirada en Satie), “Dielie” de MUBE (de afiladas programaciones/secuencias),
“Sagas” de Chiodata (que parece refundarse a sí misma/recomenzar constantemente)...
En El Fin Del Mundo, Hasta El Fin Del Mundo cierra las persianas con sus
números más lúdicos: “Esplendor Asymetrica”, de Philippe Petit, y “Rain Trails”,
a cargo de los compas italianos de 大雨-Ooame.
Tremendo esfuerzo de EMA Records, tanto en convocatoria como en réditos artísticos. El largo saldo a favor pone las expectativas al tope respecto de nuevas entregas de similar corte.
Hákim de Merv