Más pronto de lo
esperado, reaparece con su segundo disco largo el nuevo unipersonal de Marco
Luján, 27 U H F; convertido en prácticamente el único acto de vaporwave peruano
tras la pausa en que ha entrado MF1914 y la lamentable deserción de Miyagi Pitcher (Okuraseru, 2017, ya le muestra
adentrado en vericuetos distintos a los explorados en sus dos primeros volúmenes).
Babefake y コダック KODAK circulan todavía en estratos subterráneos y autárquicos, y el/los
cuzqueño/s Wiracocha, si bien ha(n) editado un mini-álbum interesante (Qhapac Ñan, 2016); no se adscribe(n)
propiamente al “género”.
Prodigalidad para
la extensión, tanto en el minutaje (rebasando la hora de duración) como en la
cantidad de pistas (20), es la diferencia esencial de este Eternal Sunset con respecto del Nostalglitch
(2017). Fuera de ello, y aunque se puedan percibir algunos leves cambios en el
matizado de sus tracks, ambos títulos beben de la misma fuente en el mismo
sentido: mayor peso en la estética de Baja Fidelidad, lúdico sentido del humor con
que seleccionar materia prima para los sampleos, uso intensivo de herramientas
digitales para ajustar la velocidad de éstos sin modificar las voces -o
modificándolas también.
Ya que los primeros
80s todavía olían fuerte a los últimos 70s en el vocabulario audiovisual del
Perú, puede afirmarse que el vaporwave de 27 U H F es más tributario de esta
última década que de aquella: no necesariamente porque los sampleos extraídos
provengan de ella, sino porque el tratamiento sonoro a que les somete Luján les
confiere ese saborcito “seventies” tan peculiar. Pruebas al canto: Raffaella
Carrà en “αγαπημένη μου”, el film nacional Muerte
De Un Magnate (1980) en “秘書 Bruselas” (el
diálogo entre Orlando Sacha y Marta Figueroa orienta sus cerca de seis minutos),
el pacharacazo grupo Río en “=(” (parodia voluntaria al “Nobody Here” de Chuck
Person) y ese pegadizo comercial ochentoso de Camino Real -más evocado que
sampleado, sí- en “C://Camino Real”. Todo empaquetado tras otra portada digna
de cualquier obra mayor de vaporwave -si bien no escasean alusiones esporádicas
a subcódigos como el future funk o el mallsoft.
(¿Quieres más?
Aplícale al 420 ジプシー EP y al sencillo 消費者主義と愚かな約束
Kurismas'82, ambos lanzados el año pasado. Este último
lo puedes descargar desde aquí.)
Exceptuando Brasil,
Latinoamérica no ha sido una región particularmente propicia para el
drum’n’bass. Pese a la asombrosa ductibilidad del género, que le permite sincronizar
con el pathos de músicas como el jazz, el hip hop, el reggae (acordarse nomás
de la breve asonada ragga jungle que protagonizasen gente como General Levy y
Shy FX & UK Apachi) y el trip hop; apenas si he tenido noticias de unos
cuantos junglistas argentinos y colombianos. El resto, silencio sepulcral, roto
de cuando en vez por algún hit menor/independiente que se abre paso en clave
artcore -o es quizá que las escenas latinas de habla hispana son demasiado
pequeñas como para ser detectadas más allá de los ilusorios lindes que llamamos
“fronteras”.
Al menos ése es el
caso peruano, que no ha sabido de drum’n’bass más allá de “Radio Ofoiome” de
Eléctrica De Lima, “Lágrimas De Madre” de Miki González (fase Café Inkaterra, 2004), varias
composiciones de Luján con su nombre civil y uno que otro experimento perdido
de Marujatrax (“Juliet Afroid”, “Resplandeciente”), del primer Semilla Galáctica (“Rastros De Un Sueño”, “Estoy Mejor Y Mejor”) y de Vavas (“Relax It
(Ejercicio De La Aplicación)”). Por lo mismo, es de saludar la aparición de iniciativas
como la de la célula partisana Bassline Recordings, que desde hace por lo
menos cinco años atrás viene difundiendo el quehacer de los créditos jungle
nacionales y ad-látere.
Son pocos pero son.
La discográfica ha puesto para descarga gratuita material de Luján, Barracuda
Beats, Insaint, Rashid From Lima (identidad d’n’b del terrorista del mash-up
Tribilín Sound), Ras Aderz y Unicrøn; así como las compilaciones en formato
extended Saphi Del Bass 1 y 2. Es
justamente el último de los mencionados, Unicrøn, quien debuta en Halloween del
año pasado con For However Long EP. Techstep
del bueno, a medio camino entre el Lado Oscuro del sello No U Turn y el
neurofunk de Optical y Grooverider, harto imaginario contrabandeado de la
ciencia-ficción y artillería exclusivamente digital. Energía abstracta concentrada
en un solo puño/golpe, como cuando haces kata, antes de empezar a pelear; y
luego disparada sin misericordia. Drum’n’bass de remarcables niveles
artísticos, que sin remilgos se hunde en las pistas de baile para depredarlas.
Fastidia nomás que sólo sean tres asaltos -mi favorito: “Something”.
Desde Trujillo, al
norte del país, me notician sobre el estreno absoluto de Kevin Quispe (guitarras,
bajo, voz) y Gabriel Segura (batería, teclados). Ellos conforman Entre Asteroides, que ha contado con el concurso de Diego Cartulin en guitarra rítmica
y percusión para el registro de su epónimo extended.
A EA ya los había
escuchado merced a su aporte a la megacompilación Doomed & Stoned Latinoamérica Vol. I (2018), reseñada hace poco aquí. Allí aparece “Paint Wars”, corte a la sazón estrenado como single digital
en marzo del 2017. El hecho de que colaborase con la mancuerna norteña
Cartulin, proveniente de una banda stoner (Ancestro) que ha dejado
boquiabiertos a tirios y troyanos dentro y fuera del país con dos discos
formidables, alentaba ciertas expectativas. Antes de que te generes las tuyas
propias, va la aclaración: Quispe/Segura no es un tándem stoner. Lo suyo es la
psicodelia dura en clave pop (¡¡¡!!!).
No es mala carta de
presentación el EP. Pero algo falla. Quizá sea su excesivo apego al manual de
vieja escuela. Quizá una ampulosidad que todavía no saben controlar con
propiedad. Quizá esa debilidad por extender canciones que, recortadas, se
habrían lucido mucho más -la versión ’45 rpm’ de “Paint Wars” tiene un minuto
menos que la recogida aquí.
Tampoco es el fin
del mundo, pues cualidades a Entre
Asteroides EP no le faltan: jams correctamente condensados un par de veces,
ragga-blues atronador, guitarra arrebolada de wha-wha, incesantes contrastes
ácidos, rítmica ejemplar/expansiva/contundente... Aprobados, por ahora.
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario