En pubs, en Minka,
en auditorios universitarios, en el ICPNA, en estaciones del Tren Eléctrico, a
cielo abierto... No sé de algún lugar al que Josué Vásquez le diga no. Hay
gente de la escena off-mainstream limeña que siempre tendrá cosas que
criticarle al ex Dolores Delirio como músico, y de seguro la polémica entre
estas opiniones y sus opuestas será inacabable. Como gestor de la mancha UnderPop,
en cambio, no hay por dónde pillarle: más de una vez lo he visto sacarse la
entreputa para que los eventos que organiza se realicen contando con los
requerimientos básicos de cualquier presentación, proponiendo así una tribuna
limpia desde donde las nuevas hornadas pop/rock pueden visibilizarse.
El mismo tesón les
dedica Vásquez a los lanzamientos que promueven el colectivo. Por razones coyunturales, no pude reseñar en su
momento el volumen 4.1 de la serie, editado
el año pasado. Me pongo al día ahora y, de paso, mato dos pájaros de un tiro.
UnderPop: Pop Rock En Perú Vol. 4.1 juega cartas
distintas respecto del ...3.2. Ello
se manifiesta en el desbalance notorio hacia el synth noventero: involuntaria o
no, esta inclinación logra endosar poquito menos de un tercio del disco a este rubro.
Otra singularidad: la ausencia de canciones que aporten una cuota de diversificación
siempre balsámica. En episodios anteriores, muchos de estos “lunares” sonaban lo
suficientemente distintos como para percibirles a la primera escucha, pero el
costo de no incluirlos es el de una homogeneidad que puede terminar jugando en
contra -habida cuenta de la generosidad de las compilaciones, ninguna de las
cuales ha bajado hasta ahora de los 77 minutos.
...4.1 arranca con Gredel y el power pop de
“Estrella”. Debería decir que comienza con el dark de Prealba (“Sin Ti”), pero
es un tema harto difundido en redes. Porque lo de Julio Granados (50% de Noche
Futura, “Aunque Tú No Me Quieras” discurre en la misma vena synth que la del
dúo) y lo de Kalabi Yau (“Torre De Piel”) comportan sendas largadas en falso,
con las que no he podido conectar pese a haber escuchado varias veces ya el CD.
Tras Gredel, hace su entrada José Carminis (“Afraid (Synthinel Edit)”), y con
él ese sonido synth al que me refería. La misma ruta emprenden Neoforic (“Tacto
Eléctrico”) y obviamente Noche Futura, este último estrenando composición (“Hasta
Que Ya No Duela El Amor”). NF cierra esta primera parte en la que el dominio
synth 90s es matizado por el acustipop de L.O.L.I.T.A. (“El Último Rincón”), la
pincelada disco -aghhhhhh- de Markess
(“Misterio En Sus Ojos”) y el sacudón rockero de Dooguican (“Rompiendo
Mentes”).
La segunda parte
del muestrario empieza con otro mazazo rockero, a cargo de Xtraños
(“Desesperado”) -me gustaría decir que en realidad empieza con “Herida” de los
notables Dead Pop, pero en aras de la coherencia, también es un corte ya
publicado y con nada desdeñable kilometraje online. En este tramo es clara la
supremacía pop/rock gracias al college rock de Lobos De Ciudad (“Vacílate”) y
los anfetaminizados Melt (“Revienta”), y al pop señero de Alter Project
(“Despertar”), de Satélite Menor (“Maisaje”, tema que cierra su recomendable
debut Tímidas Formas De Convivencia
EP), de Bocanegra (“Kick Back”) y de Medusa (“Horus”, ostensiblemente
tributario de los 80s). No podía faltar en el segmento, sin embargo, el toque
synth de Ensamble (“No Sé Qué Hacer”) y de Sonda (aunque su “Enlutad” es mucho
más minimal que el promedio de piezas del género).
Rompiendo con la
nomenclatura a que se adscribiesen todos los episodios precedentes de la serie
(etiquetado que nunca dejaba de generar algunas confusiones), hace poco acaba
de aparecer el sucesor del ...4.1. UnderPop: Pop Rock En Perú Vol. 8 reconcilia
a la saga con la numeración convencional, a la par de realinearle más cerca del
pop que del synth sobre el que se recarga su predecesor, valiéndose para esto más
de la calidad que de la cantidad.
A esa última labor
coadyuva el gancho melódico del que el volumen se halla provisto, más afinado y
macizo que el del ...4.1. Me explico.
Definido desde el principio de los tiempos el universo en que se mueve el
colectivo, cada nueva compilación asume el nada fácil reto de oxigenar
constantemente ese cosmos en permanente ebullición pero no siempre novedoso. A
diferencia del ...4.1, UnderPop... 8 se ajusta al perfil de la rodaja
promedio del manchón aupado por Josué.
Como ya adelanté,
es el pop el que concita los flashes esta vez. Empiezo, no obstante, por deglutir
la porción synth. A ella pertenecen Noche Futura (con otro track nuevo, “Oro”),
José Carminis (el otro 50% de NF, que ofrece en “Mi Corcel Marino” una curiosa
balada electropop), Rallemant (“Twisted Fairy Tail” es un número synth entre
sombrío y borroso), The Klub (con una sorprendente “Me Quedo Sin Aliento”),
Pozí (con una versión actualizada de su clásico siempre vigente “Baila Pasiva”,
subtitulada ‘TKO Ponce Remix’) y Julio Granados (“Estoy Buscándote”).
Circundando
parámetros rock, los únicos que se posicionan son Dooguican (“No Estás” deja sentado
que el tiempo de probar suerte con el debut se acerca) y Xtraños (“Te
Olvidaré”). El pop es, pues, la cubeta que mayor tajada ocupa en ...8. Con suerte variable, eso sí,
aunque admito que aquí entramos ya en el terreno de las preferencias. Abre y
cierra el esférico Markess, con desiguales resultados (bien por “Sueños”, mal
por “Viento”). En el interín, están Baquelita (“Tener Fe”), Suka (“Amor Dolor”,
de evidente influencia pop española ochentera), Fernando Kno (“Me Dejaste En
Visto”, de aires latinos), Medusa (la ochentosa “Cascabel”, con un riff interesante)
y los siempre cumplidores Dead Pop (“Origen”, también para ellos suena próxima
la hora del debut en largo); por citar algunos nombres.
Acorde con el
identikit de las compilaciones UnderPop, no podían faltar las excepciones, para
bien y para mal. Para bien, Vox Humana: su “Dance To Dead” es un número lo
suficientemente cavernoso y dantesco como para clasificarle en los márgenes
externos del EBM, lo que le convierte en un caso inédito en toda la discografía
del frente sonoro UP. Para mal, 7 Vidas: “El 7 Vidas” no está lejos de lo que brinda
Fernando Kno en ...8, pero su letra desangelada
y simplista lo reduce a un intento bastante discreto.
Para quienes como
yo se quedaron en el ...3.2, ambos
panorámicos conforman una caja doble de bombones con todo lo necesario con qué saciar
paladares que se muevan entre el pop/rock y el synth mayormente 90s.
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario