Por diversas
razones, nunca se me presentó la oportunidad de comentar un título de la serie Memorias De Un Continente, que cada
tanto prepara InfraVox Records. Para quienes no lo ubican, es éste un sello
peruano especializado en sonidos electrónicos derivados de los que pululasen a
principios de los 80s en el Viejo Mundo. Su catálogo, no es ocioso precisarlo,
se nutre de artistas provenientes de Latinoamérica y -en mucha menor medida-
del resto del mundo.
Después de editar
el primer volumen en el 2016 y el segundo al año siguiente, la discográfica de
Jacobo Levy se tomó un tiempo para hacer lo propio con el tercero. Esto
aconteció en noviembre del 2019, con lo que queda en entredicho esa afirmación incrustada
en las notas de BandCamp de “una compilación por año”. Formalidades aparte, en
medio de la desmodernidad que nos ha tocado vivir, donde quedan cada vez menos
barreras estilísticas y el purismo es prácticamente inhallable; encuentro
recontra válido que exista una plataforma en sintonía con iniciativas de otras
latitudes como Peripheral Minimal Records o Atemporal Records -con la notoria
diferencia de que InfraVox no se consagra a recuperar los tesoros minimal synth
y coldwave escondidos en el ayer, sino a testimoniar los del hoy.
Memorias De Un Continente III se ha maquetado implementando
algunos no-tan-ligeros cambios. Lo que se percibe apenas iniciada la
reproducción es un tangible golpe de timón hacia el electro-dark e incluso el
gothic de los 90s a lo Cleopatra Records. En esta nueva línea, sobresalen formaciones
como la mexicana-estadounidense Un Hombre Solo (“Solo”) o la del cuate predilecto
de la label, Stockhaussen (acompañado de la rusa Anna Utopian en “Multiverso”).
Este acercamiento al Lado Oscuro más artificioso no es la única novedad.
También me parece
que el criterio de selección del material ha priorizado una aproximación a la cárdena
estética marmoleada que manejase en la última década del siglo pasado October
Deutschland, subsidiaria del conglomerado sueco Energy Rekords y casa de
proyectos como Esrange, KieTheVez y Children Within. Satis de Chile (“Crvel”) y
Antiflvx de Colombia (“Cristal”) pueden servir de ejemplo para plantear-y-defender
esta hipótesis. El tuétano electrónico inherente a la nómina IR no se ha visto,
pues, traicionado; pero sí ha abandonado (¿momentáneamente?) el blanco níveo
para teñirse de teatral negro.
La cuota de
diversidad, nunca ausente en ninguno de los episodios de la saga, la acreditan
en la presente ocasión dos nombres: el del peruano Dante Gonzáles y el de los
brasileros Werther Effekt. El primero se acomoda en el contexto de InfraVox
como pedrada en ojo tuerto -pero, dados los recientes ajustes practicados en
...III, el synthwave de su “Colapso
Geomagnético” destaca como pisada sobre la arena impoluta. En cuanto a Werther
Effekt, a quienes secundan las españolas Aurelia Dinamita y Ana Sita en
“Pesadelo E Nada”, la desfachatada impericia entre tontorrona y aterradora de
la que hacen gala me recordó, más que a los Residents, a Los Iniciados, el
delirante/escarapelante proyecto paralelo de Marta Cervera y Servando Caballar
(El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados).
Tiempo de remarcar
el innecesario hándicap del muestrario. Esta reseña se ha escrito sobre la base
de las pistas colgadas en el BandCamp oficial de la disquera, actualizadas al 19
de febrero del 2020. Recalco la fecha porque en realidad se trata de “previews”
de dos minutos de extensión en promedio. Si revisas tanto el Memorias De Un Continente (I) como el ...II, advertirás que los tracks
están completos, pero al momento de su primer upload también se componían
únicamente de “previews” -lo que encuentro, desde todo punto de vista, harto
criticable. Ni siquiera puede justificarse aduciendo fecha de estreno físico:
el lacónicamente denominado EP del
limeño Schmerz salió el viernes 21, y la totalidad del mismo ya podía ser
escuchada online el mismo 19.
Hákim de Merv
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