domingo, 1 de marzo de 2020

Memorias De Un Continente III

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 19 de febrero del 2020.)

Por diversas razones, nunca se me presentó la oportunidad de comentar un título de la serie Memorias De Un Continente, que cada tanto prepara InfraVox Records. Para quienes no lo ubican, es éste un sello peruano especializado en sonidos electrónicos derivados de los que pululasen a principios de los 80s en el Viejo Mundo. Su catálogo, no es ocioso precisarlo, se nutre de artistas provenientes de Latinoamérica y -en mucha menor medida- del resto del mundo.

Después de editar el primer volumen en el 2016 y el segundo al año siguiente, la discográfica de Jacobo Levy se tomó un tiempo para hacer lo propio con el tercero. Esto aconteció en noviembre del 2019, con lo que queda en entredicho esa afirmación incrustada en las notas de BandCamp de “una compilación por año”. Formalidades aparte, en medio de la desmodernidad que nos ha tocado vivir, donde quedan cada vez menos barreras estilísticas y el purismo es prácticamente inhallable; encuentro recontra válido que exista una plataforma en sintonía con iniciativas de otras latitudes como Peripheral Minimal Records o Atemporal Records -con la notoria diferencia de que InfraVox no se consagra a recuperar los tesoros minimal synth y coldwave escondidos en el ayer, sino a testimoniar los del hoy.

Memorias De Un Continente III se ha maquetado implementando algunos no-tan-ligeros cambios. Lo que se percibe apenas iniciada la reproducción es un tangible golpe de timón hacia el electro-dark e incluso el gothic de los 90s a lo Cleopatra Records. En esta nueva línea, sobresalen formaciones como la mexicana-estadounidense Un Hombre Solo (“Solo”) o la del cuate predilecto de la label, Stockhaussen (acompañado de la rusa Anna Utopian en “Multiverso”). Este acercamiento al Lado Oscuro más artificioso no es la única novedad.

También me parece que el criterio de selección del material ha priorizado una aproximación a la cárdena estética marmoleada que manejase en la última década del siglo pasado October Deutschland, subsidiaria del conglomerado sueco Energy Rekords y casa de proyectos como Esrange, KieTheVez y Children Within. Satis de Chile (“Crvel”) y Antiflvx de Colombia (“Cristal”) pueden servir de ejemplo para plantear-y-defender esta hipótesis. El tuétano electrónico inherente a la nómina IR no se ha visto, pues, traicionado; pero sí ha abandonado (¿momentáneamente?) el blanco níveo para teñirse de teatral negro.


La cuota de diversidad, nunca ausente en ninguno de los episodios de la saga, la acreditan en la presente ocasión dos nombres: el del peruano Dante Gonzáles y el de los brasileros Werther Effekt. El primero se acomoda en el contexto de InfraVox como pedrada en ojo tuerto -pero, dados los recientes ajustes practicados en ...III, el synthwave de su “Colapso Geomagnético” destaca como pisada sobre la arena impoluta. En cuanto a Werther Effekt, a quienes secundan las españolas Aurelia Dinamita y Ana Sita en “Pesadelo E Nada”, la desfachatada impericia entre tontorrona y aterradora de la que hacen gala me recordó, más que a los Residents, a Los Iniciados, el delirante/escarapelante proyecto paralelo de Marta Cervera y Servando Caballar (El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados).


Tiempo de remarcar el innecesario hándicap del muestrario. Esta reseña se ha escrito sobre la base de las pistas colgadas en el BandCamp oficial de la disquera, actualizadas al 19 de febrero del 2020. Recalco la fecha porque en realidad se trata de “previews” de dos minutos de extensión en promedio. Si revisas tanto el Memorias De Un Continente (I) como el ...II, advertirás que los tracks están completos, pero al momento de su primer upload también se componían únicamente de “previews” -lo que encuentro, desde todo punto de vista, harto criticable. Ni siquiera puede justificarse aduciendo fecha de estreno físico: el lacónicamente denominado EP del limeño Schmerz salió el viernes 21, y la totalidad del mismo ya podía ser escuchada online el mismo 19.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario