jueves, 19 de mayo de 2022

Trampaluz: (Im)Pulsos

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 11 de mayo del 2022.)

Al abrazar la causa de la independencia artística en la órbita de la música pop, ocurre -más veces de las que te imaginas- que lograr una razonable consolidación del estilo personal para componer y tocar es arduo, o como mínimo fatigoso. Incluso se te pueden pasar años pugnando por alcanzar esa meta -en cuyo caso, la recompensa suele ser doblemente generosa, al arribar por fin a aquella consecución.

Fernando Arce ha perseverado mucho tiempo en la ruta, tesón que ha comenzado a rendirle plausibles frutos desde hace algunos meses. Empezó en el 2000 junto a Daniel Vega y a Rodrigo Gómez, escudados los tres tras el seudónimo de Chamico. Con elaboración artesanal, para la cual la austeridad de recursos era una condición antes que un precepto, la terna mapocha grabó a partir de entonces ingentes cantidades de material -se habla de diez horas en cintas cromadas, de las que hoy casi todo se ha extraviado. Apenas si queda una impro de 23 minutos sin título, empacada como Registros Di Inviernos (’21) y debidamente acreditada a Chamico, para libre descarga en el BandCamp del actual proyecto de Arce: Trampaluz.

Apoyándose inicialmente en Jason Norwood, Trampaluz despegó en el ‘13, siendo su debut un epónimo registro fechado a principios del ’15. En la actualidad, lleva publicados trece álbums completos, sin contar ni EPs ni singles; ni tampoco los tres trabajos que han visto la luz al amparo de la peruana Chip Musik Records entre noviembre y enero últimos (todos en modalidad free download). Algunos de esos primeros pasos están signados por la liberadora/libertaria exploración que desde el post punk emprendía Dif Juz, pasos obviamente atenidos a su contexto tercermundista. Sin embargo, cuando menos con Trampaluz EP (abril del ’14) y sobre todo con el largo Refracción (junio del mismo almanaque), el chileno se despoja de muchas de las influencias que aún le marcaban el imaginario -jazz modal, sonido Canterbury, post punk, primera psicodelia, post bop- a efectos de instalarse en ese mayo francés del ‘68 que para las vanguardias sonoras fueron los 90s.

Instalación tumultuosa, por lo demás. Reflejos En Calles Desoladas (11/21) mostraba a Trampaluz tratando de mantener el equilibrio sin despeinarse, en medio del fuego cruzado entre un bliss pop emotivo y un post rock proceloso. Valiéndose de(l desfase de) la tecnología vintage para incrustar grabaciones de campo, loops y digitalizaciones; el músico tentaba matizar la sañuda borrasca a cámara lenta de “Separando Luces De Fondo”, “En Algún Ángulo O Una Esquina” o “Habiendo Recorrido Las Calles”. Mejor resuelto brotaba 45 días después Un Silencio, que cuenta con el plus de una pedalera inspirada -si bien todavía insuficiente.

Corrigiendo y desbastando las romas salientes de inmediatos predecesores, puedo arriesgarme a decir que (Im)Pulsos (25/1/22) es el primer esfuerzo redondo que le audiciono al alias spinettano de Arce (el inolvidable Flaco bonaerense editó Fuego Gris en 1993, soundtrack de la película del mismo nombre, donde figura “Trampaluz”). Rotundo y decidido paso adelante, el disco gana en concisión acaso por la enérgica soltura con que su timing condensa y tonifica el estilo del individualista santiaguino. Sin poseer la certeza de un diseño premeditado, pareciera que este plástico tiene dos mitades idénticas, proporcionando “El Movimiento Habitual” la rugosa/hosca coda a manera de descanso/bisagra entre ambos hemisferios -generosos en crujientes artesonados de eléctricas que deslumbran paradójicamente sedantes, en compactos dédalos seductores de sonido, en imperturbable introversión oceánica...

De otro lado, el soporte rítmico cumplimenta una discreta presencia constante, pero no siempre íntegra. Mientras que en instrumentales como “Acentúan Un Tiempo” y el vigoroso “Una Señal Transitoria” puede apreciarse entera, en temas como ”Incluso Una Forma Regular”, “Tiene Similar Recurrencia” y ese tratado de texturología que responde al nombre de “Con Una Longitud Común”; esa presencia se aferra a líneas de bajo que son apenas musitadas/sugeridas.

Los días en que cierta turbiedad hacía presa de la música de Arce son, pues, cosa del ayer -no es que ésta haya desaparecido, sino que ahora yace controlada/concentrada, lista para el desembalse cuando es menester. Ídem la dispersión que atormentaba al acto capitalino en episodios anteriores -aunque, en el caso de ésta, sí debe subrayarse su prescindencia absoluta. (Im)Pulsos es Trampaluz en pleno dominio de todas sus posibilidades -como lo demuestra “En Un Espacio Continuo”, que adapta interesantemente el patrón polikinético del drum’n’bass a la ebullición bliss. Su primer home run en ligas mayores, rebosante de post rock ingrávido, beatífico, sin lastres; que se abrillanta al invocar las imágenes de crepúsculos inacabables.

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario