jueves, 25 de octubre de 2018

UnderPop: Pop Rock En Perú Vol. 4.1 // UnderPop: Pop Rock En Perú Vol. 8

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 17 de octubre del 2018.)

En pubs, en Minka, en auditorios universitarios, en el ICPNA, en estaciones del Tren Eléctrico, a cielo abierto... No sé de algún lugar al que Josué Vásquez le diga no. Hay gente de la escena off-mainstream limeña que siempre tendrá cosas que criticarle al ex Dolores Delirio como músico, y de seguro la polémica entre estas opiniones y sus opuestas será inacabable. Como gestor de la mancha UnderPop, en cambio, no hay por dónde pillarle: más de una vez lo he visto sacarse la entreputa para que los eventos que organiza se realicen contando con los requerimientos básicos de cualquier presentación, proponiendo así una tribuna limpia desde donde las nuevas hornadas pop/rock pueden visibilizarse.

El mismo tesón les dedica Vásquez a los lanzamientos que promueven el colectivo. Por  razones coyunturales, no pude reseñar en su momento el volumen 4.1 de la serie, editado el año pasado. Me pongo al día ahora y, de paso, mato dos pájaros de un tiro.

UnderPop: Pop Rock En Perú Vol. 4.1 juega cartas distintas respecto del ...3.2. Ello se manifiesta en el desbalance notorio hacia el synth noventero: involuntaria o no, esta inclinación logra endosar poquito menos de un tercio del disco a este rubro. Otra singularidad: la ausencia de canciones que aporten una cuota de diversificación siempre balsámica. En episodios anteriores, muchos de estos “lunares” sonaban lo suficientemente distintos como para percibirles a la primera escucha, pero el costo de no incluirlos es el de una homogeneidad que puede terminar jugando en contra -habida cuenta de la generosidad de las compilaciones, ninguna de las cuales ha bajado hasta ahora de los 77 minutos.

...4.1 arranca con Gredel y el power pop de “Estrella”. Debería decir que comienza con el dark de Prealba (“Sin Ti”), pero es un tema harto difundido en redes. Porque lo de Julio Granados (50% de Noche Futura, “Aunque Tú No Me Quieras” discurre en la misma vena synth que la del dúo) y lo de Kalabi Yau (“Torre De Piel”) comportan sendas largadas en falso, con las que no he podido conectar pese a haber escuchado varias veces ya el CD. Tras Gredel, hace su entrada José Carminis (“Afraid (Synthinel Edit)”), y con él ese sonido synth al que me refería. La misma ruta emprenden Neoforic (“Tacto Eléctrico”) y obviamente Noche Futura, este último estrenando composición (“Hasta Que Ya No Duela El Amor”). NF cierra esta primera parte en la que el dominio synth 90s es matizado por el acustipop de L.O.L.I.T.A. (“El Último Rincón”), la pincelada disco -aghhhhhh- de Markess (“Misterio En Sus Ojos”) y el sacudón rockero de Dooguican (“Rompiendo Mentes”).

La segunda parte del muestrario empieza con otro mazazo rockero, a cargo de Xtraños (“Desesperado”) -me gustaría decir que en realidad empieza con “Herida” de los notables Dead Pop, pero en aras de la coherencia, también es un corte ya publicado y con nada desdeñable kilometraje online. En este tramo es clara la supremacía pop/rock gracias al college rock de Lobos De Ciudad (“Vacílate”) y los anfetaminizados Melt (“Revienta”), y al pop señero de Alter Project (“Despertar”), de Satélite Menor (“Maisaje”, tema que cierra su recomendable debut Tímidas Formas De Convivencia EP), de Bocanegra (“Kick Back”) y de Medusa (“Horus”, ostensiblemente tributario de los 80s). No podía faltar en el segmento, sin embargo, el toque synth de Ensamble (“No Sé Qué Hacer”) y de Sonda (aunque su “Enlutad” es mucho más minimal que el promedio de piezas del género).


Rompiendo con la nomenclatura a que se adscribiesen todos los episodios precedentes de la serie (etiquetado que nunca dejaba de generar algunas confusiones), hace poco acaba de aparecer el sucesor del ...4.1. UnderPop: Pop Rock En Perú Vol. 8 reconcilia a la saga con la numeración convencional, a la par de realinearle más cerca del pop que del synth sobre el que se recarga su predecesor, valiéndose para esto más de la calidad que de la cantidad.

A esa última labor coadyuva el gancho melódico del que el volumen se halla provisto, más afinado y macizo que el del ...4.1. Me explico. Definido desde el principio de los tiempos el universo en que se mueve el colectivo, cada nueva compilación asume el nada fácil reto de oxigenar constantemente ese cosmos en permanente ebullición pero no siempre novedoso. A diferencia del ...4.1, UnderPop... 8 se ajusta al perfil de la rodaja promedio del manchón aupado por Josué.

Como ya adelanté, es el pop el que concita los flashes esta vez. Empiezo, no obstante, por deglutir la porción synth. A ella pertenecen Noche Futura (con otro track nuevo, “Oro”), José Carminis (el otro 50% de NF, que ofrece en “Mi Corcel Marino” una curiosa balada electropop), Rallemant (“Twisted Fairy Tail” es un número synth entre sombrío y borroso), The Klub (con una sorprendente “Me Quedo Sin Aliento”), Pozí (con una versión actualizada de su clásico siempre vigente “Baila Pasiva”, subtitulada ‘TKO Ponce Remix’) y Julio Granados (“Estoy Buscándote”).

Circundando parámetros rock, los únicos que se posicionan son Dooguican (“No Estás” deja sentado que el tiempo de probar suerte con el debut se acerca) y Xtraños (“Te Olvidaré”). El pop es, pues, la cubeta que mayor tajada ocupa en ...8. Con suerte variable, eso sí, aunque admito que aquí entramos ya en el terreno de las preferencias. Abre y cierra el esférico Markess, con desiguales resultados (bien por “Sueños”, mal por “Viento”). En el interín, están Baquelita (“Tener Fe”), Suka (“Amor Dolor”, de evidente influencia pop española ochentera), Fernando Kno (“Me Dejaste En Visto”, de aires latinos), Medusa (la ochentosa “Cascabel”, con un riff interesante) y los siempre cumplidores Dead Pop (“Origen”, también para ellos suena próxima la hora del debut en largo); por citar algunos nombres.

Acorde con el identikit de las compilaciones UnderPop, no podían faltar las excepciones, para bien y para mal. Para bien, Vox Humana: su “Dance To Dead” es un número lo suficientemente cavernoso y dantesco como para clasificarle en los márgenes externos del EBM, lo que le convierte en un caso inédito en toda la discografía del frente sonoro UP. Para mal, 7 Vidas: “El 7 Vidas” no está lejos de lo que brinda Fernando Kno en ...8, pero su letra desangelada y simplista lo reduce a un intento bastante discreto.

Para quienes como yo se quedaron en el ...3.2, ambos panorámicos conforman una caja doble de bombones con todo lo necesario con qué saciar paladares que se muevan entre el pop/rock y el synth mayormente 90s.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario