jueves, 16 de abril de 2020

Maifersoni: Vamos De Nuevo EP / Monstrws

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 8 de abril del 2020.)

#AguanteChile

Desde los días de las “John Peel bands”, las sesiones de radio se han establecido como un otro medio para acercar sensiblemente a las nuevas hornadas de grupos al público mayoritario. Por el célebre programa que hasta su deceso (2004) dirigiese el aludido legendario DJ en la BBC Radio 1, desfilaron decenas y hasta cientos de nombres que a posteriori dejarían huella en la historia de la música pop contemporánea. Fue tan decisiva la fórmula con la que diese Peel, que convirtióse en paradigma sobre el que se han replicado sesiones de radio en distintas partes del mundo, antes y después del fallecimiento del británico.

La publicación del Vamos De Nuevo EP en julio del 2019 es harto ponderable por varias buenas razones. La que está más a la mano: es el título con que Maifersoni, uno de los actos más interesantes del indie chileno de los 10s, regresa tras tres años de silencio discográfico -la última referencia había sido el extended de remixes Monstruo De Tagua Tagua (julio del 2016). Otra razón de (mayor) peso: con Vamos..., el proyecto del guitarrista Enrique Elgueta ha concretado la transición al formato grupo. Ahora se integran a Maifersoni los músicos que solían acompañarle en directo: Daniel Ramos (bajo), Juan Pablo Órdenes (guitarra) y Andrés Ugarte (batería).

Sin embargo, la principal razón por la que Vamos De Nuevo merece subrayarse es que se le ha catalogado como “un EP audiovisual”. Mi memoria no recuerda ningún precedente al respecto, así que debo considerarle el primero de la Historia. En la práctica, se trata de una sesión de radio, pese a que el escenario no sea la cabina de una: el cuarteto estrena cinco canciones, registradas en directo al interior de un estudio de grabación. Detalles del metraje indican que las tomas corresponden cuando menos a un solo día de grabación, y por ende las condiciones equivaldrían a las de cualquier sesión radial: realización que evidencia profusas y fecundas horas de ensayo, equipos seteados al milímetro, toneladas de calidez, prolijidad incluso en los momentos de distensión -de cuyas improvisaciones nació la potente apertura, “Príncipes”.

Vamos De Nuevo EP no se distancia del sonido preeminente en Telar Deslizante (2010) y en el espectacular Maiferland (Acto De Amor) (2015). Es el suyo un indie rock que tan pronto puede lucir colorido/juguetón/vivaz (“Vamos De Nuevo”), aumentando revoluciones a placer o disminuyéndolas (“Pequeño Mortal”), como vestir sobrio y algo solemne (“Campo De Acción”) -cuando no acerado, presto a sumergirse en corrientes subterráneas de noise (“Príncipes”). La dirección de la “placa” podría interpretarse como indicio de que, si bien ahora Maifersoni es un combo, la composición sigue siendo cosa de Elgueta. No es así. Más allá de “Príncipes”, la dinámica colectiva -apegada aquí a la esencia original del alias santiaguino- se extiende hasta el último surco. Éste, “Que Entre El Frío”, es fruto de la colaboración entre la banda y Niña Tormenta, nom de guerre de Tiare Galaz, quien debutase en el 2017 con Loza (producido por el talqueño Diego Lorenzini, de las filas de los irreverentes VariosArtistas). “Que Entre...” completa la elíptica que traza el EP, aplacando los decibeles de sus movimientos iniciales y empujando los climas oscuros hacia tensas inmediaciones slowcore. Insospechados cinco minutos y medio con que Maifersoni parece cerrar una etapa y comenzar otra, habida cuenta del nuevo trabajo aparecido cuatro meses después.


Aunque hablar de un output predominante en los dos primeros episodios del hoy cuarteto no ha sido mera figura retórica, esa descripción ciertamente se ajusta más al estreno del 2010. Porque en Maiferland..., Elgueta se internaba por caminos progresivamente divergentes de ese indie de reverb acaramelado-mas-no-empalagoso y pistones generando implacables el tempo en la mayoría de tracks. “Picorocos De Guanaqueros”, “Al Acecho Nuevamente” (no muy lejos de lo hecho por Sam Prekop/The Sea And Cake) o “Partners” proponían distintos grados de experimentación rítmica e imposibles maridajes entre estéticas que -al menos en apariencia- no compartían nada. El summum de esas fusiones es “Invocación”, improbable e inopinado cruce entre Stereolab y el raggamuflin, cuyo sostén percusivo recuerda (y mucho)... al reggaetón (¡¡¡glup!!!).

Monstrws, colgado en BandCamp a principios de noviembre último, se trepa a un bus distinto del que abordase Vamos De Nuevo EP. Su norte no es replicar, magnificado, el extended; sino arriesgarse a atravesar las brechas que abrió el anterior CD. De ello no se deduce que Maifersoni encarpete lo exhibido en Telar Deslizante y en parte de Maiferland... Ahí está “Tranquilo Por Las Piedras”, en sociedad con Las Brumas, y en bastante menor medida las bellísimas y dramáticas -a un paso del bajón- “Quiltros” y “El Pacto”. Puede comprobarse asimismo la supervivencia de evasivos efectos digitales, de uso frecuente en Telar..., en la dupla compuesta por la casi dionisíaca “Calvario” y el arrullo ‘electro’ de cuna “Vigilia”.

La metamorfosis aventurada por Maifersoni es la que prima en muchos de los canales de Monstrws. Ésta se verifica en las rítmicas comparativamente lujuriosas de la cadenciosa y sibarita “Piratas Y Corsarios”, de “Animal” o del etéreo spaghetti western de “Procesión”. También, en la percusión medio escurridiza de “No Tengas Miedo” (al lado de Aye Aye, encargado de los remixes en el EP del 2016). Y, en buena cuenta, durante toda la segunda parte del esférico: descontando las características previamente resaltadas, a “Calvario”, “Quiltros”, “Vigilia” y “El Pacto” les embarga una tirante atmósfera de lobreguez fisurada por distorsivas acometidas instrumentales que constantemente saltan más allá de los márgenes del indie rock, combustionadas por una euforia de niveles orgiásticos.

Golazo de disco. No queda duda, pues, acerca de cómo se han enriquecido la ejecución y la performance de Maifersoni ahora que su simiente es cuádruple. Y aún cuando declaraciones públicas afirman que con la composición ocurre lo mismo, lo pienso mejor y ya no estoy tan seguro. No niego que Ramos, Ugarte y Órdenes hagan valiosas contribuciones a la hora de componer. Pero sospecho que todo pasa todavía por el filtro de Elgueta. Es eso, o el camino de tener el control absoluto a compartirlo con otros tres ha sido más corto y menos traumático de lo que habitualmente es. Estaré feliz de contar con esa certeza en el caso de Maifersoni.



POST DATA

En este 2020, Elgueta ha publicado el título Que Ningún Sentimiento Amanezca En Su Casa, junto al poeta Juan Santander: un total de tres impros acompañados por la voz del bardo.

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario