En el curso de
siete calendarios (la primera entrega data de julio del 2011), Chip Musik ha
convertido a la serie ‘Lego’ en su mejor carta de presentación. Si bien lento,
el proceso de refinamiento fue además paulatino e inexorable: los cuatro
primeros episodios recopilaban a mansalva creaciones sonoras de artistas afines
a la estética digital de la netlabel o pertenecientes a su nómina, pero luego
cada nueva publicación serial se concibió al interior de una perspectiva
temática. La clave de su vigencia/valía radica en que dicho enfoque ha manejado,
según ocasión y circunstancias, diversos criterios -algunas veces geográficos,
algunas veces estéticos, algunas veces “confrontacionales” (remarcar comillas,
por favor) e incluso alguna vez de género.
En no pocas oportunidades,
esos criterios se han fusionado. Así, mientras los Legos 5 y 9 ilustraron
respectivamente asonadas electrónicas experimentales de Francia y de México
(Michoacán, en concreto), el Lego 7 fue un saludable tête a tête entre agrupaciones colombianas y peruanas. En tanto, jornadas
como las de los Legos 6, 8 y 10 giraron -también respectivamente- en torno a
músicas “menos ruidosas”, a experiencias en espacios comunes con proyectos de
registro diferente al de la casa, y a féminas de todo el orbe capaces de elaborar
tanto ruido como sus pares varones.
Para este 2018
(junio), Chip Musik estrena Lego 11: Vaporwave Perú. Tal cual indica su título, la intención ha sido organizar una
recopilación que eche luces sobre la escena nacional de vaporwave, un ¿género?
electrónico del nuevo siglo sobre el que en estos bytes ya se ha abundado con
generosidad. Tarea nada sencilla: sí existen exponentes locales, pero se mueven
en un circuito muy pequeño, además de bastante subterráneo y autárquico;
debiendo los responsables de la discográfica invocar la asesoría de David
Izquierdo (Babefake) y Marco Luján (27 U H F) para llevar a buen puerto esta
interesante iniciativa.
Aunque el vaporwave
permite el uso de voces, éstas provienen casi sin excepción de sampleos, por lo
que no es incorrecto hablar de instrumentales. Son dieciocho los de este disco,
repartidos entre diez individualistas. De éstos, conozco a seis, pero discrepo
con la convocatoria de uno de ellos; por no ajustarse del todo a la definición que
manejo del ¿género?, antes que por querer negarle méritos propios. Me refiero al
acto cuzqueño Wiracocha -los demás son コダック KODAK, Miyagi
Pitcher, 27 U H F, Babefake y MF1914 (este último es más un híbrido
vaporsynth). Los cuatro restantes, novedad para mí, son Etherealust, Philko,
Pangea Sonido e Ivbo.
Al ser la suya una
estética que trasciende hacia múltiples capas de la cultura pop contemporánea,
en pocos años el vaporwave se ha ramificado en ¿subgéneros?/¿microgéneros? como
el mallsoft, el dreamwave, el future funk y el hypnagogic. De todos ellos, Lego 11... parece centrarse en el
mallsoft y en el future funk, si bien esto puede considerarse consecuencia de
las cepas que nuestros créditos han escogido conscientemente cultivar. El
primero sirve para rotular a combos que sólo buscan emular las intenciones
decorativas del muzak de ascensor y supermercado. El segundo ayuda a describir tracks
articulados alrededor del groove del sampleo escogido, mayoritariamente
extraído de algún hit célebre o perdido de los últimos 70s o de los primeros
80s.
Si las divisiones entre
estas etiquetas no llegan a ser del todo tajantes en el vaporwave, menos lo son
en este artefacto. Pese a que algunos unipersonales puedan ubicarse en tal o
cual marbete, se mantiene cierta permeabilidad hacia aportaciones de otros lotes
del barrio. Allí están, por ejemplo, “KG 83” de Philko y “ライブ
Experience (27 U H F Remix)” de Babefake. Mientras el primero empieza a lo
future funk para luego convertirse en mallsoft, al adaptar su ritmo a la línea
de bajo sampleada de “Too Shy” (el éxito de Kajagoogoo de 1983, de ahí la
denominación), el groove del segundo no llega a ser lo suficientemente funky
como para dejar de ser un híbrido entre ambos ¿subgéneros?
Más tirados para el
mallsoft, figuran “Sutti Karu” de Ivbo, “レユニオン b
u s i
n e s
s . c o
r p®” de コダック
KODAK y “De Javu” de Etherlust. El mismo コダック KODAK, con todo,
se muestra más future funk en los otros cortes con que colabora, “L
U X U
R Y I
N M O
T E L
P A L
M” y “ラウンジ L
O U N
G E D
R E A
M の夢 1 9 8 4”. A éstos
hay que sumar, precisamente por el lado del future funk, a “Hikitsukeru” de
Miyagi Pitcher y a “笑う方が良いです” de 27 U H F (que
sintomáticamente samplea “Es Mejor Reír” de los Rollets, dúo adscrito a la saga
New Juggler Sound y acaso el único grupo peruano que hizo música disco cuando ésta estragaba el mundo
entero).
Medianamente
alejado de uno u otro cajón, también hay un puñado de temas que intenta ceñirse
a la ¿pureza? original del vaporwave. Éstos son “シンパシー” (Babefake),
“Nozomu” y “Sakkusu Sōsha” (ambos de Miyagi Pitcher), “Sunset Basa” (Philko), “SΔnFrΔn
'82” (inclinándose un poco hacia el mallsoft) y “T3L36U1Δ📼” (inclinándose un poco hacia el future funk, ambos de
27 U H F). Como se ve, las fronteras tienden a ser sólo nombres en el
vaporwave: un mismo individual puede meterse a practicar varios ¿subgéneros? a
la vez, y hasta un mismo surco puede participar de todos ellos al mismo tiempo.
Puntos adicionales para
la recopilación por incluir material de difícil acceso. Quien haya tenido la
suerte de escuchar, antes del Lego 11...,
los discos de 27 U H F (Nostalglitch
y Eternal Sunset), Wiracocha (Qhapaq Ñam, 2016) y MF1914 (A Propósito De Flores, ¿Y Dónde Están Los
Poetas?, 2016); no puede dar fe de conocer previamente sino la cuarta, tal
vez la quinta parte del lanzamiento. El resto del programa, o ha visto la luz
en sitios tan underground que casi calzan con lo que entendemos como “Deep Web”,
o aparecen por primera vez aquí -carne fresca a degustar y devorar.
Pondero la
colaboración de Pangea Sonido por provenir su sampleo de un sonido al que pocas
veces -o ninguna- prestan atención los músicos de vaporwave, ni siquiera en
esta parte del globo: la chicha.
UPDATE
No deja de
sorprender la triple intervención de Miyagi Pitcher en Lego 11...: Nymph EP y Okuraseru (2017 ambos) parecían dejar
bien en claro que MP se alejaba irremediablemente del vaporwave practicado en
el debut Blonde (2015) y en Honey (2016). Su inédita tríada para el
decimoprimer capítulo de la serie ‘Lego’ lo trae de vuelta al redil.
Hákim de Merv
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