jueves, 15 de agosto de 2019

Zetangas: 22/09/1953

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 7 de Agosto del 2019.)

Extraordinario nuevo paso de Zetangas y sus imaginarios Monsters Of Comida, dado en marzo de este 2019. Y hermoso, sencillamente hermoso.

22/09/1953, que debe su nombre al guiño personal que dedica el ex Rayobac a uno de sus seres queridos, muestra la hipérbole característica de cualquier mitología asiática -presente asimismo desde el preciso instante en que Carlos García se lanza al ruedo con su primer largo solista (2012), tras años de colaborar en compilaciones varias. En efecto, el disco se compone de muchos rostros/planos opuestos. De un lado está la cara de guitarras al óleo de arpegios/notas/escalas poderosamente evocadores, mientras que del otro, la faz de orgánicos teclados/programaciones/sintes de férvido ruido minimalista. En una esquina, fugaces piezas de inspiración experimental (“S/T Interlude 009”, “Estereoscopio”, “Neonati Deformi 002”), y en la opuesta, pares de minuciosas texturas que arden suavemente/sin volatilizarse. Desde lo alto, sonidos que se acoplan en melodías de santo y seña etéreos; desde lo profundo, indómitos zumbidos aleatorios precipitándose a devorar esas exactas melodías (“Zucchini Asimétrico” y su estruendoso coletazo ultraterreno). Ninguna de estas aristas se corresponde con otra, lo que aumenta la confusión y alienta la esquizofrenia “pictórica”.

Tal cual ya ha sucedido antes en la obra de Zetangas, su música tiende a revolverse incómoda cuando se la pretende encasillar. Calificativos genéricos como “noise” o “psicodelia” o “post rock” (“Laila-Laila-Laila”) tal vez consigan cabida en el curso de un track -que suceda lo mismo en dos oportunidades al hilo es, estadísticamente, imposible. Con todo, es factible descubrir elementos comunes para homogeneizar los quince episodios de un álbum que apenas si bordea los 34 minutos.

Ambos elementos son igual de decisivos. Uno de ellos es el manto trasparente de Nula Fidelidad que, nacido de la ausencia de retoque posterior al registro de los cortes, infecta a 22/09/1953 sumergiéndole en una nube de rugosidad y acaso también de desabrimiento.

El otro elemento en común del que ha dotado García al disco viene prefigurado por su intrínseca cualidad tributaria. Al haber sido compuestas respirando por los poros reconocimiento y admiración, y pese a que más de una vez pueden retumbar escarpadas, duras, romas; las pistas no soslayan esa desbordada atmósfera de empatía y amor -¿filial?- en las que están embebidos los genes de este esférico, transliterada en tornasoladas gamas psicodélicas al principio (“Mosaico Árabe”), oníricas después (“Enciérralo De Espalda”). Ni siquiera cuando se suelta muy rítmico, el individualista traiciona esta aura vaporosa (“S/T Interlude 007” es la mejor prueba de ello).

Éstas son las características que coadyuvan a reducir grosso modo las variables del plástico a dos: el indie y la electrónica. Afortunadamente, 1 y 1 nunca suman 2 en la poesía sónica de Carlos -luego, indie+electrónica ≠ indietrónica.

En términos de composición, 22/09/1953 le debe haber costado mucho al músico. Ha conseguido salir airoso otra vez, sin embargo, y ahora de forma definitiva: a fuerza de eludir el encorsetamiento de las etiquetas, susceptible de ser descrito casi exclusivamente apelando a sus rasgos sonoros más saltantes, ha terminado de convertir el alias en una categoría propia gracias a su mejor trabajo a la fecha -el primero que incluye vocales, las de una amiga suya que ha preferido permanecer anónima, cuya parquedad de matices es perfecta para la jornada y que convierte a temas como “Bosque Blanco”, “Enciérralo De Espalda” y “Todo Lo Que El Mounstro Se Comió” en expresiones acabadas del arte del peruano radicado en Suecia.

Aunque puedes bajar esta gema sin cargo alguno desde el BandCamp de Chip Musik, sería un bonito gesto de apoyo que lo hagas desde la cuenta oficial de nuestro coterráneo en la misma página -“$1 USD or more”.

Welcome to Dreamland.


Hákim de Merv

2 comentarios:

  1. Despues de tanto parlamento y chamullo snob, me gusto el final de todo, pero si lo mejor de lo mejor de mi zetangas monster, grande músico, mejor persona, z disculpen la puntilla, pero había que anotarlo, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Chamullo snob?

      No estoy de acuerdo con esa valoración, que por otro lado no sustentas (te quedas sólo en el adjetivo y punto). Si crees poder hacerlo muchísimo mejor, adelante, saca tu propio blog y comenta.

      Gracias por escribir.

      Borrar