jueves, 7 de noviembre de 2019

Galactic Seed: Nazca // El Jefazo: Simbiosis // Dom Dimadoom: Dom Dimadoom

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 30 de octubre del 2019.)

Salvo aquellas empapadas en estulticia, que nunca faltan, no muchas personas dudan del crecimiento sostenido que atraviesa nuestra escena independiente desde hace un lustro. Con mayor razón en este 2019, que prácticamente hasta el final está deparando lanzamientos y retornos a granel, al punto de reclamar con justicia el título de nuevo 2014.

Prestando atención a otras perspectivas, sin embargo, no han dejado de ser doce meses duros. Si bien la movida no ha sufrido tragedias, algunos de sus personajes han padecido luctuosos dramas personales. Es el caso de Josué Vásquez, animador principal del movimiento UnderPop y uno de los músicos más carismáticos del circuito, quien ha perdido a su padre semanas atrás. Situación similar atravesó Óscar Cirineo, músico conocido como Galactic Seed, cuyo progenitor falleció en junio. El oroíno no dejó pasar mucho tiempo, empero, para publicar nuevo álbum.

Que no es exactamente lo mismo que nuevo material. Nazca consta de nueve composiciones inéditas, las cuales permanecían sin pulir en los discos duros de Cirineo. Aunque no se ha especificado si éstas cubren un periodo de tiempo definido, bien puede arriesgarse la cifra de dos años: quizá desde la primera parte del 2019 en reversa hasta 2017 como máximo -dato este último que sí confirma el autor en las notas de su BandCamp.

Poco puede afirmarse sobre el proceso afrontado por el buen Óscar para terminar, empaquetar y publicar estas pistas bajo el presente título. Vertebrado por bleeps acrimoniosos y beats de techno diluido, Nazca resuelve gran parte de las dudas estilísticas que había regado su predecesor, Sonidos Del Sol (como dije en su momento, mal paso tampoco era). El juninense ha tenido a bien repescar carcasas geométricas construidas sobre aquellos continentes emergidos gracias a la electrónica posterior al auge rave, sobre todo el IDM y el ambient-techno. Consciente o no, esta decisión implica un regreso al modus operandi que cultivase entre Tecnología Desconocida (2012) y el Trascendental EP (2015, última de sus producciones para Chip Musik y con el nombre de Semilla Galáctica).

Con todo, el giro de 180° no ha significado sólo volver. “Poco puede afirmarse sobre el proceso afrontado por el buen Óscar...”, escribí en el párrafo anterior. Al escuchar Nazca, no puedo evitar pensar en la portada del -esperamos los fans que ahora sí- último disco de Pink Floyd (The Endless River, 2014). Galactic Seed conjura efluvios estelares en este trip más allá de las estrellas y del Tiempo, a la par de recuerdos ancestrales. Similares a las del filón apolíneo de cualquier cosmovisión andina, las imágenes evocadas también indican la búsqueda de un fin en el origen y viceversa. Es allí donde puede entreverse la doble funcionalidad de Nazca: actividad o ejercicio con que disipar el dolor por la pérdida de un ser querido, y catarsis estética con que hacer frente al duelo. Cuando te ha tocado pasar por una experiencia semejante, lo menos que te interesa es calificar...


El Jefazo retorna con un esférico de aura tan perniciosa como la que blandía su debut hace tres años.

Sin modificaciones en el line up (Renán Monzón en batería, Carlos French en bajo, Bruno Sánchez en guitarra), el power trio limeño se ha transformado en un Pulso Gravitacional devastador, capaz de dar cuenta de todo lo que le salga al paso/se le ponga enfrente. La veteranía ganada ha afilado las salientes doom y stoner de su sonido sludge, descargando en poco más de media hora siete cachiporrazos atestados de riffs de atronadora contundencia, de ejemplares blast beats que deben ser la envidia para cualquier banda menor del ¿género?, de la gravidez sangrante de un bajo que parece haber estado acondicionado en Júpiter...

Todo arropado tras un volumen que, en vivo, debe ser potencialmente dañino. Por eso prefiero no asistir a un directo del terceto, aunque me lo piense para constatar qué tanta producción puede rastrearse en sus trabajos. Este Simbiosis tiene todos los visos de haber prescindido de ella, lo cual habla de una terna que se acomoda muchísimo mejor sobre la tarima de un evento que entre las cuatro paredes de un estudio. En todo caso, la falta de mayor producción no hace mella en el impacto de la mortífera compactadora en que se ha convertido El Jefazo.

Ésta incluso se traga el menor intento de conducirla por parte de cualquiera de sus integrantes -o de los tres a la vez. Si las opresivas revoluciones de “Serpiente” dan la impresión de ir a media máquina, a partir de “El Hedonista” la adrenalina se apodera del trinomio, empujándole hasta niveles de monstruosos riffs ensordecedores. La iracundia no cede en “Pulsión De Muerte”, si bien se matiza en “El Daño Está Hecho”, que se convierte en el punto de inflexión del plástico. Tras él, sólo queda una seguidilla de paradas -“Uranai Baba!”, “Poltergeist”, “Drone Gato”- que adoptan cada una las múltiples formas y estados de ánimo posibles contemplados en el espectro del sludge, alternada e indistintamente.

Asfixiantes ráfagas de materia oscura, pasajes subterráneos de maligna texturización nebulosa, ambientes abisales que te aovillan hasta combustionar o lograr que cruja todo tu armazón óseo -lo primero que suceda... Lo de Simbiosis es una (otra) rotunda piedra de toque con que adornar el mosaico del stoner de sabor nacional y encarar la agobiante oligofrenia diaria causada por la neurótica vida urbanita en el Perú. A Candlemass y a Josh Homme les han de brillar los ojos cuando le escuchen.


Heredero de ese thrash que viniese al mundo durante los agonizantes 70s, el fastcore o speed punk ya ha cosechado sus primeros adeptos entre los millennials incas. A pesar de no conocerles y de la exánime información disponible en Internet, se me ocurre que la gente de Dom Dimadoom pertenece a esa categoría generacional debido a su alias, creativa deformación del nombre que en Latinoamérica -Don Dimadon- recibe el insoportable multimillonario ¿texano? de Los Padrinos Mágicos (The Fairly OddParents, dibujo animado emitido en el 2001 y que alcanzó diez temporadas).

El epónimo estreno -vía Entes Anómikos- ha sido grabado entre octubre del 2018 y enero del 2019, y publicado a fines del pasado marzo. Créditos de BandCamp hablan de mezcla y masterización, pero la estruendosa bulla que ahoga los canales de audio, la velocidad casi inhumana que asesina al conjunto y la brevedad del vinilo -ocho temas en menos de diez minutos, un metrónomo debe estar marcándoles como mínimo 250 bpms- dan pie para cuestionar tamañas afirmaciones.

Las consecuencias de un sonido tan infame como el de DD se materializan en puro terrorismo del Ruido, mismo que depara infiernos maravillosos a quienes aún hoy niegan las evidentes virtudes de cualquier forma de “música” que no haya salido del conservatorio -la mayoría de ellos tiene una estaca clavada en el culo, que con mucho gusto estos chicos empujarán hasta que salga por delante arrancando cuanta entraña encuentre en el camino, cual alien irracional. Las borrascas ferrosas de fecunda y proterva ira con que Dom Dimadoom azota refrescantes guiños a la cultura pop, tales como el nombre del cuarteto, el falso cover de “Come Out And Play” de The Offspring (“Rptr”), el guiño de las cuatro cuerdas a “Hot Stuff” de Donna Summer (“Producto2”), o el uso de la voz original de Homero Simpson para nuestra región (“Pesménos”); constituyen signo inequívoco de que no es precisamente perspicacia lo que le falta a chibolos y chibolas de hoy, a quienes a veces pulpineamos tan fácilmente. Se agradece el baño de vitalidad, Rodrigo (bajo y voz), Mijel (guitarra y voz), Álvaro (batería) y Eros (guitarra y voz).


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario