A partir del 2019,
la hacendosa label napolitana Unexplained Sounds implementó entusiasta no sólo la
reorganización tanto del catálogo propio como el de su espectral subsidiaria EighthTower Records, sino además una agresiva política de re-impulso dirigida a
aquellos de sus títulos que pasan revista a escenas perpetradoras de un ambient
hosco que rebasa lo meramente distópico, diseminadas por todo el planeta. Rusia,
Canadá, los Balcanes y Latinoamérica, entre otros; son espacios geográficos que
habíanse abordado en anteriores oportunidades. Desde entonces, el sello itálico
ha dedicado análogos avatares a regiones como Líbano o Indonesia, insospechadas
comarcas fértiles para la experimentación aural.
Amén de los
mencionados, la discográfica ha publicado sendos muestrarios sobre músicas
contemporánea africana y medio-oriental, siempre posicionadas en rango ambient;
lanzando asimismo una nueva versión de su compilatorio de avant garde persa (2016).
Pese a sus dispares lugares de procedencia, Anthology
Of Contemporary Music From Middle East (2019), Anthology Of Contemporary Music From Africa Continent (2019) y Anthology Of Persian Experimental Music
(cosecha ’19) guardan entre sí muchas semejanzas. En ello no influyen
únicamente las cepas de pop vanguardista que cultivan los tres: más allá del drone
panglobal, la música concreta, el dark ambient, el IDM de avanzada o la
improvisación electrónica; la bolsa amniótica sonora que hermana estas costas,
aunque suene contradictorio, es ésa que las paletas étnicas preservan.
Cuna de la
Humanidad y de sus primeras civilizaciones, la antología del Continente Negro
no le ilustra en su totalidad, sino que se enfoca en los puntos cardinales norte
-comúnmente conocido como el Magreb- y este -de cara a la península arábiga y
el Índico-. En esos territorios específicos, la música africana fue infiltrada respectivamente
por las tradiciones de la cuenca mediterránea y por los sonidos que provenían
de la cultura árabe, de la India y de la lejana Polinesia. Arabia y el
subcontinente indio demarcan en la práctica lo que conocemos como Medio Oriente,
motivo central de ...From Middle East.
Y las áreas aludidas fueron vecinas próximas -y en un momento del devenir histórico,
parte- del antiguo Imperio Persa, interrogado tanto en ...Persian Experimental Music como en el díptico Visions Of Darkness In Iranian Contemporary Music (2017) -en
efecto, el actual Irán ocupa el núcleo de la nación persa, que se reconstituyó sucesivamente
como imperio parto, imperio sasánida e imperio safávida (ya convertido este
último al Islam).
Como se ve, la
terna de compilaciones tiene determinadas características en común a sus
respectivos fundamentos étnicos, y el ejemplo más claro de esto es el hecho de
que algunos artistas -Ahmed Saleh, Nyctalllz- participen en dos de ellas. Esto
no significa, empero, que sean exactamente lo mismo. El de Anthology Of Contemporary Music From Africa Continent es un corpus
donde el elemento tribal, tan indesligable del África construida en nuestras
mentes, mantiene estilizadas su naturaleza funcional (“Hverfa Af Himni Heiðar Stjörnur”,
de FRKTL), su orientación al Sonido (“TaP{”, de Healer Oran) y su sacralizada
capacidad de comunión espiritual (“Yearnings Complacency” de Abdellah M. Hassak,
primera estación del esférico que inserta voz). Eso, sin renunciar a las
visiones futuristas (“A Luta Inicia”, de Victor Gama), a la electroacústica de
factura contemporánea (“Cascades”, de Eryck Abecassis) y a la acusmática
afrocentrista (“Mediterranean”, de Nur). Ciencia-ficción africana para los
tímpanos.
Con todo, no deja
de haber diferencias entre uno y otro volumen. Anthology Of Persian Experimental Music es, comparativamente, menos
luminoso; pero más enérgico y vívido en la interpretación. Un acuciante
sentimiento de derrotista nostalgia te invade nada más comenzar la reproducción,
con “Leaving The Planet” de Tehransmission y “Turbulence I” de Umchunga. El
triplete llega rápido con “After The Quake” de Idlefon, y de allí en más
asistimos a un desfile de tracks bien en la onda de un art déco sónico posterior
al fin de los tiempos: sonidos facetados y rectos/austeros (“Lajevard Excerpt 2”
de Spectro Duo), simpleza a nivel monumental (“Intuition” de Alphaxone), noise
abigarrado (“Opscurus” de Nyctalllz), geometría dark ambient (“Xtraterrestrial”
de Xerxes The Dark)... La versión digital ‘19 de ...Persian Experimental Music consigna cuatro surcos adicionales a los
que vienen en la edición física, llegando el total a superar los 110 minutos y
-más importante- manteniendo la vara en alto. Originalmente, el tema homónimo
de Varkâna venía en el CD, pero su lugar ha sido ocupado por “Sound Of
Guardians” de Num. De los cuatro extras, “Clouds” de Qwerteest es el más largo,
mientras que el más logrado es “Dark City” del iraní Reza Solatipour. La remasterización
2019 dota al artefacto de un sentido de espacialidad 3D.
Interesantes
panorámicos los orquestados por Unexplained Sounds -a través de los cuales
ensanchamos las fronteras de nuestro conocimiento auditivo, empapándonos de
paso en las experiencias artísticas de creadores nacidos y crecidos en culturas
harto diferentes a las que sentimos más nuestras.
Hákim de Merv
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