jueves, 24 de marzo de 2022

El Otro Infinito: 211221 EP // Lynejami: Viaje Eterno EP

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 16 de marzo del 2022.)

Editar durante el ’21 un álbum recopilatorio y un largo enteramente nuevo parece no haberle bastado a El Otro Infinito. En una muestra de inusitada prolijidad, el acto de Alfonso Noriega lanzó a través de los bytes de SuperSpace Records una sesión ejecutada en directo bajo la denominación de 211221 EP, en vísperas de la última Nochebuena. El extended no pasó desapercibido, pero era ya muy tarde como para reseñarle antes de que acabara el año, y demasiado pronto como para incorporarle en las primeras revisiones de este 2022.

En poco o nada se asemeja lo último de EOI a El Axioma De La Incertidumbre (2021). Mientras que la materia prima de El Axioma... se había ido acumulando con el correr de los primeros meses posteriores al arribo de la pandemia en el Perú, aunque la de 211221 EP probablemente haya sido macerada apenas días antes de su grabación, ésta se llevó a cabo el 21 de diciembre del ’21 (de ahí el bautizo del extended). En efecto, los tres temas dispuestos aquí fueron cooptados en una sola toma, sin someterse a otro proceso ulterior más allá de la indispensable masterización.

Figuran como inéditas “O3O1” y “O3O2”, respectivamente la bienvenida y la despedida del EP. Entre ambas, Noriega cuela una pista (“LPESYATN”) a medio camino entre mashup y rework de dos números de su repertorio preexistente -“So You’re The Night” de Fever (2017) y “Los Planetas Errados” de Pequeños Métodos EP (2018). Es verdad que todas participan de las características normalmente asociadas a experiencias registradas en condiciones similares, tales como la tosquedad, el minimalismo y la Baja Fidelidad. Pero también es verdad que las tres remiten a las primeras épocas de El Otro Infinito -cuando el surcano elaboraba un IDM de melodías estables/consistentes, de ambientaciones seductoras, de angulares ribetes cósmicos.

Más allá de cierto tremendismo reluctante que mueve las olas en “O3O2” (harto reverb, que no es lo mismo que dub), del amago de drum’n’bass deconstruido que asoma en “LPESYATN”, del abstract techno sugerido-antes-que-patente de “O3O1”; 211221 EP deja la sensación de ser un correcto ejercicio de estilo un tanto anacrónico. En cualquier caso, puedes acercártele asumiéndolo como una cápsula de tiempo con que volver a los años en que Warp Records transformaba la faz de la música pop contemporánea, valiéndose del almibarado digitalismo de su primer catálogo -el más recio.

Descarga gratuita.

Comenzaba a agonizar enero cuando Catenaria Discos colgó en su BandCamp una edición remasterizada de Viaje Eterno EP, estreno absoluto de Lynette Ricopa (a) Lynejami. Natural de Iquitos, la cantante y compositora empezó a usar este nom de guerre en el ’11, apareciendo una primera versión de su referencia debut en mayo del ’17. Con las nuevas mezcla y masterización, la discográfica limeña rubrica la incorporación de Ricopa a su nómina, y nos obsequia de paso la oportunidad de escuchar el extended desde una inédita perspectiva.

Una que también comporta cambios formales, puesto que el modelo ’22 del EP acoge cuatro tracks, en lugar de los cinco que consignaba el modelo ’17. Se prescinde así de “Intro”, cumplidor instrumental de punche rockero que abría la rodaja por espacio de 128 segundos. El resto de canales respeta el orden original.

Si he de emitir opinión basándome en lo expuesto hasta ahora, diría que el principal surtidor del que se nutre la estética de la ex Indigentes es el del modern rock que vio la luz en los 90s. El principal, no el único. Otros colores presentes en su paleta son la neopsicodelia inglesa, el shoegazing y el pop de lustrosa pátina electro cuyos padres fueran los Garbage de Shirley Manson y Butch Vig. De hecho, ése es el nombre que espontáneamente me viene a los labios cuando oigo “Misterio”, la canción epónima, “Es El Final” o la luminosa “Camino” -influencia que otros excelentes exponentes pop de nuestra escena independiente han reconvenido, como Dead Pop o Marfilia.

Ricopa no se ha atenido, sin embargo, a calcar sin más el output del cuarteto anglosajón. En Viaje Eterno EP, el sonido de la loretana puede presumir de ser más orgánico y emotivo, sin resignar por ello la sobriedad. Su potente bateo y el resplandor que mana cada tanto desde la eléctrica le asisten para acomodar con mayor propiedad las texturas melódicas sobre los medios tiempos que el extended favorece, texturas insufladas de truncas visiones oníricas de autorrealización espiritual y nostálgica saudade. La travesía que propone Lynejami es, pues, interior; y puede acaso llegar a no tener más perímetro que el de sus casi diecisiete minutos de longitud.

Bien ensamblado y ahora recalibrado, el wall of sound generado por la nueva mezcla no impide que disfrutes de los delicados acordes que la eléctrica acomete con regularidad. Todo lo contrario, ayuda a construir la imagen de un EP ágil pero igualmente sutil. Un repaso al estadio primigenio de Lynejami, que actualmente mira hacia adelante en busca de horizontes más experimentales, dejando atrás la impronta pop.

Sólo una atingencia: falla el nuevo final de “Camino”, muy de golpe para mi gusto.

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario