jueves, 28 de junio de 2018

The Slow Voyage: Time Lapse // Tormenta: Primera Parte EP

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 20 de junio del 2018.)

Mediante la difusión que desde su página en Facebook le han dispensado a grupo y disco los tremendos Vago Sagrado, ilustres compañeros de ruta, me entero de la existencia de The Slow Voyage y su primogénito Time Lapse (eyectado en octubre pasado).

TSV se forma en Los Ángeles, ciudad de la región del Biobío, 510 kilómetros al suroeste de Santiago De Chile; en algún momento entre el 2012 y el 2013. Parece que al principio eran sólo Freddy Lepe y Rodrigo Salamanca, ambos guitarristas y vocalistas. A poco de constituirse la banda, se completa su formación -inalterable hasta hoy- con los ingresos de Camila Muñoz (bajo) y Mauricio Pinilla (batería). Para el 2014, el cuarteto ya tiene un puñado de temas urdidos a partir de improvisaciones varias y empieza a foguearse por pubs y eventos de su localidad. En la biografía del combo se consigna un Live Sessions 2015 (mismo año) como primer paso, pero, por lo que indican el título y su inherente condición amateur; esa distinción corresponde en regla a Time Lapse.

Grabado en el Estudio Lautaro (SdCh), con el concurso de Pablo Giadach durante todo el proceso de registro, el álbum se compone de ocho canales situados en un punto intermedio entre la psicodelia de viejo cuño (fines de los 60s) y el space rock auroral (principios de los 70s). La rodaja no excluye otras tonalidades -bullicioso psychgaze (¡¡¡¡!!!!) en la onda de The Brian Jonestown Massacre, stoner de pellejo endurecido a lo Wolfmother-, pero acaso sea esa notoria predilección por los timbres lisérgicos del período ya especificado lo que cohesiona y da nombre a este primer esfuerzo discográfico.

Abre el esférico “All The Days”, dejando en evidencia que los mapochos se mueven esencialmente en tiempos ralentizados. Aunque los cambios rítmicos que a veces ensayan dentro de un mismo tema están orientados, por lo general, a hacer circular un poco más rápido la sangre; el medio tempo es la constante: “Will You Be Back Tomorrow?” (soberana borrachera de wah-wah incluida), “Take Me Away” (lo más stoner que llegan a sonar los sureños), “Close Your Eyes” (debe ser la que menos ha evolucionado a partir de su concepción jam)... En segunda instancia, brotan números signados por la dicotomía lento-rápido, saltando de un estado a otro según TSV lo disponga. Mientras “Wake Up!” empieza su recorrido con vigor para acceder luego a pasajes de mayor densidad y flema, “Horus” propone el reverso de esa experiencia, alternando además los efectos del wah-wah (para tramos donde manda la pachorra) y del fuzztone (para segmentos donde literalmente se pisa el pedal a fondo).

Por su singularidad, encallan en esta parte del comentario los tracks que, en una hipotética edición vinílica del Time Lapse; cerrarían los lados A y B. Clausura del A: “Más Allá”, la pista más pacienciosa del disco, de una colorida melodiosidad, repleta de cálido sosiego y voces apenas insinuadas, como en un sueño en el que flotas plácidamente, inconsciente en la inconciencia. Telón abajo en B: “Look At Me”, casi cuatro minutos en clave de batacazo garagero que te hacen regresar sin brusquedad -o al menos no mucha- pero firmemente a esta realidad. “Look At Me” se grabó junto a Jack Endino, célebre productor usamericano de grunge -el listón más alto en su trayectoria es el Bleach (1989) de Nirvana- que ya ha chambeado con otras agrupaciones chilenas como Adelaida y The Ganjas.

Time Lapse esconde una sugestiva luminosidad opiácea. Cierto que pocas son las aristas que le ayudan a ser algo más que un bastante cumplidor ejercicio de estilo(s), pero la bipolaridad sonora de The Slow Voyage crea una tensión atractiva, hipnótica. Si, conforme crezca, ésta conducirá a una explosión o a una implosión, sólo podremos saberlo a futuro. El disco, por cierto, se edita en tierras peruanas en este 2018 gracias a Necio Records, escudería que acaba de ficharles. El tiraje, disponible desde fines de mayo pasado, consta de 300 copias.



Geográfica y estilísticamente, las coordenadas por donde se desenvuelve Tormenta son diferentes. Trátase del nuevo proyecto del enorme Cristián Heyne (Shogún), quien deja en suspenso su prolífica faceta de renombrado productor y retoma su carrera de músico, compositor y cantante al lado de Begoña Ortúzar. La artista visual, conocida en los círculos especializados de la capital, se ha encargado de desarrollar el concepto artístico de los videos hasta ahora realizados para el binomio; y no es precisamente una novata en lides sonoras -tengo entendido que el piano estuvo muy presente en su primera formación, además de dar vida con Diego Adrián de Adrianigual al dúo indie pop Los Terrys.

El encuentro con el ex Christianes se produce en el 2014, tras una presentación de Los Terrys en el circuito de Santiago. No tardarían mucho en entenderse en el plano estético-creativo, y ya para el 2015 Ortúzar estrena en vivo la composición “La Tempestad”, cerrando uno de los últimos directos que a la fecha ha dado Shogún (el de Sala Master). Tras dos años trabajando temas propios en la más absoluta reserva, y poco antes del debut de Begoña como solista (Siempre Estoy A Punto De Llorar, 23-25 EP se edita en la recta final del año anterior), Tormenta preludia su vida en activo con Primera Parte EP.

A veces es difícil determinar quién es más capo, si el Heyne productor o si el cantautor multi-instrumentista. Si la firma del primero brilla con fulgurante luz propia en discos de Dënver, Camila Moreno, Supernova, GePe y materialmente decenas de nombres más; el total de la obra de Shogún, el unigénito disco de Christianes y colaboraciones mil respaldan sobremanera al segundo. En el extended de Tormenta, ambos compiten por superarse el uno al otro: 22 minutos de música de tesitura electrónica que se las ingenia para disimular su índole digital. Según el estado de ánimo del/de la oyente, Primera Parte EP puede sonar a pop o a post pop. Cinco viñetas preciosas que capturan la belleza del otoño santiaguino, parcialmente orlado con la persistencia de la lluvia (hacia el final de tracks como “La Tempestad” o “Sed”), el alto Sol palidísimo en su amarillez hasta parecer del todo ajeno al paisaje...


Aparte de poner su voz en cuatro de los cinco cortes del extended, Begoña Ortúzar -cuyos rango y color vocales me recuerdan a la distancia a Lourdes Liss- se encarga de todas las cuerdas del CD. Exceptuando el violín de la extensa “3K De Aquí” (César Gómez), son asunto suyo el omnipresente piano y los cellos ocasionales de “Sed”. También el sintetizador, pero es ése un artefacto cuyas riendas comparte con Cristián, al mando además del bajo, guitarras acústica y eléctrica, batería programada y coros.

A babor y a estribor, la pluma navega por entre esa oscuridad íntima que produce la nostalgia de mejores días, que se alimenta de la melancolía hija de las relaciones truncas. “No Es Un Secreto Que Es Difícil Hacer Canciones Sin Ti/Y No Te Das Cuenta Que Si No Escapé/Fue Mejor Para Ti/Y Entonces, Quiero Que Tú Me Prometas/Que No Volverás Cuando Estés Feliz/Y Que Intentarás Buscar/Dónde Enterrar Mi Corazón”, canta serena pero resignadamente la Ortúzar en “La Tempestad”. Otro ejemplo de la misma sensibilidad lo ofrece “Una Promesa”: “Fue Tan Lindo El Día En Que Nos Vimos/Pero No Volviste Nunca Más/Me Duele Saber Que Algo Nos Falta/Prefiero Creer Que Ya Vendrás/Quiero Una Promesa/Que Me Ayude A Aguantar/A Vivir En Silencio/Creyendo En El Amor Igual”.


La interpretación de Begoña para Primera Parte EP ha sido, pues, fantástica. Sin embargo, si he de elegir una sola canción, opto por la que entona Heyne. Con Jorge Santis de Congelador en las baquetas, “Sed” representa mejor que ninguna otra creación del dueto ese nebuloso letargo avant pop que preside la jornada, y que sugiere que su encarnación sonora ansía desaparecer ante la avasalladora impronta poética de su contraparte lírica. Considero imperativo transcribir la letra completa aquí:

Tengo Sed De Tu Corazón/
Toda La Noche Morí/
De Sed, Por Ti

Si Quisieras Dañarme/
Nunca Lo Harías Tan Bien/
Como Hoy

Y Me Preguntas Si Pienso Bien Lo Que Vamos A Hacer/
Y Te Digo ‘Si Pensara Bien/
No Estaría Aquí’

He Intentado Engañarte/
En Forma De Sueños/
En Medio De Ti

Y Quedarme Adentro/
Rezando Porque Mueras/
Y Quedarme Contigo

Y Me Preguntas Si Pienso Bien Lo Que Vamos A Hacer/
Y Te Digo ‘Si Pensara Bien/
No Estaría Aquí’ ”.

La dupla ya anunció la realización de una Segunda Parte para el presente año, a la par de un nuevo disco solista de Begoña (Begoña Mercedes 2014-2015). Si es tan buena como esta Primera Parte EP, Tormenta no tardará en convertirse en otra perla de la diadema que ya ostenta desde hace años Cristián Heyne.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario