miércoles, 28 de junio de 2017

Caldara: A Moog Mass

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 17 de junio del 2015.)

El amigo Renzo Sánchez, cantante de Los Silver Mornings, hablaría con acierto de un rescate emotivo al leer este posteo. Yo agregaría que se trata de una recuperación arqueológica en toda regla, aunque su restauración haya dejado mucho que desear.

Que Walter Carlos -hoy Wendy Carlos- popularizó a escala industrial el sonido del sintetizador gracias al soundtrack que compuso para A Clockwork Orange (1971), del genio Stanley Kubrick, es algo que nadie ignora (o nadie debería ignorar). Que todo empezó cuando el músico publicase dos años antes el fundacional Switched-On Bach, que produjo el mismo efecto entre los principales actores proto-electrónicos de la música pop, también es una verdad de a kilo. De modo que azora bastante comprobar que A Moog Mass (Kama Sutra, 1970), única referencia discográfica de Caldara, nunca haya sido reeditada en CD, ni siquiera de manera “extraoficial”.


Abreviando, Caldara es la prehistoria de Tonto’s Expanding Head Band, un dúo algo más conocido por el breve pero intenso legado que dejó: Zero Time (1971), It's About Time (1974) y Tonto's Expanding Head Band (1975). Desde su unigénito esférico, Caldara mapea los territorios que recorrerá la experiencia posterior, pero más toscamente -y quizá por ello, Malcolm Cecil y Robert Margouleff nunca mostraron el menor interés en rescatarle.

A Moog Mass, que apunta el dedo directamente al sintetizador más popular de la historia, repasa las últimas horas del Cristo en la Tierra. Cada tema ha sido bautizado en inglés, añadiéndosele en la carpeta del vinilo su respectiva traducción en latín. Un par de ejemplos: “The Mother Stood/Stabat Mater” (¿alguien se acordó de Luis Hernández?), “Share With Me The Pain/Tui Nati Vulnerati”. Aún cuando me confieso agnóstico, me parece interesante esta revisión de los -ejem- “acontecimientos” que conforman la pasión y muerte del superstar del Nuevo Testamento. Más aún si la idea del tándem, como también pasaba con Walter/Wendy Carlos, era sustituir una orquesta de cámara utilizando sólo sintetizadores Moog hasta para los coros vocales.


Vistos los resultados, las versiones disponibles en Internet parecen corresponder a la misma fuente, una digitalización costeada por particulares -que ha debido partir de un viejo vinilo matadazo, lleno de rayones. Como siempre, tu seguro servidor ha limpiado los drops más prominentes (los minúsculos, por otra parte, le dan ese aire de vetustez tan caro a una grabación de características/ambientes medievales), y le ha subido un poco el volumen. Bájatelo aquí antes de que algún programa espía pro-copyright lo borre.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario