miércoles, 21 de junio de 2017

Fantasia 2000

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 17 de junio del 2013.)

Como regalo por el Día Del Padre en el año 2013 (padre “canino”, pero padre al fin y al cabo), me obsequiaron el DVD original de Fantasia 2000. El mismo 16 de junio de aquel año vimos esta, em, ¿“secuela”? de la inmortal Fantasia (1940).

Cuantitativamente hablando, se trata de un mediometraje, pues a duras penas consigue llegar a los 70 minutos de duración. Algunos de los segmentos animados no rebasan los 10 minutos (“El Carnaval De Los Animales”, por ejemplo). Otros, por historia y desarrollo, parecen estar nada más que de relleno. Incluso se repesca “El Aprendiz De Brujo” del estreno de 1940 (tal cual, menos mal). Y, salvo el productor Quincy Jones -no sé qué hace allí el responsable del éxito del Thriller (1982) de Jacko- y el querido James Earl Jones, los presentadores invitados son de clase B para abajo (el insoportable Steve Martin, la aguachenta Bette Midler).

Cualitativamente hablando, todo lo que la Disney ahorró en extensión lo gastó en animación de primerísimo nivel. Comprensiblemente, esta película conmemorativa de los 60 años de la Fantasia original es muy superior a su predecesora desde el punto de vista técnico -lógico, ¿no?, es lo mínimo que se le puede exigir a un film de este tipo. Ayuda, cómo no, el hecho de que la tecnología también haya dado saltos gigantescos para ofrecer soportes acordes a espectáculos como éste, de casi lujuriosa exhuberancia visual.


En el balance general, Fantasia 2000 no desentona, porque va más en la línea de los productos que la Disney desarrolla para degustación familiar -mientras que la primigenia Fantasia era un vuelazo, que exigía una cultivada concentración al espectador durante casi toda su proyección. Me quedo con “Pinos De Roma”, que nos muestra un mundo similar a los que nos dejaban entrever las magníficas portadas de Roger Dean para Yes, y con “El Pájaro De Fuego”, donde es más que evidente la asimilación que la Disney ha tenido que hacer -caballero, nomás- de la tradición cinética del anime.


PD: Ah, también es remarcable el feature “Musicana”, donde se nos cuentan los entretelones de los días post-Fantasia, la decepción que supuso para Walt Disney la escasa acogida que tuvo el film (lo que detuvo la interesantísima propuesta de hacer de Fantasia una película en perpetuo cambio, añadiendo nuevos segmentos con el transcurrir de los años) y el abortado proyecto Musicana -impulsado por dos ducces, dos capazos de la animación de ese entonces: Mel Shaw y Ken Anderson.

:(


UPDATE COMPLEMENTARIO

En Fantasia 2000, Midler menciona de pasada una colaboración entre Walt Disney y el inconmensurable Salvador Dalí. Ni en el metraje ni en los features se alcanza a ver siquiera bocetos de esta en-teoría-sorprendente colaboración. Afortunadamente, el segmento vio la luz en formato de corto con el nombre de “Destino”, cinco años después del lanzamiento de Fantasia 2000. Juzgue el lector la calidad de la animación que concibieran hace más de siete décadas el director usamericano y el genio español.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario