sábado, 17 de junio de 2017

Fatiga De Material: Fatiga De Material

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 11 de mayo del 2016.)


Tras haber visto bien de cerca a la escena chilena, se me ocurre que acaso no estaba tan equivocado al teorizar sobre factores constantes operando de forma similar en todas las movidas sonoras independientes de la región, por encima de las variables que signan a cada una. Los circuitos del underground mapocho gozan de la misma vitalidad que atestiguamos aquí a nivel subcutáneo -pero, como pasa también en nuestro caso, ese maëlstrom no es reflejado por la mass media.

De entre los amigos y las amigas con quienes tuve oportunidad de conversar allá, no fueron pocas las voces/veces que sindicaron a Fatiga De Material como la nueva promesa del under sureño. El mismo día en que volví a Santiago desde Viña Del Mar, tuve oportunidad de conocer al guitarrista de la banda, Bernardo Naranjo, quien gentilmente me obsequió un ejemplar de su nueva producción. Unas cuantas horas antes les había escuchado en vivo a través de YouTube, por recomendación de mi querida amiga y anfitriona Rita Allard -quien fuera también la persona que nos presentó a Bernardo y a mí-, y del camarada Raúl Cabrera Hidalgo. Pero el homónimo esférico permaneció sellado hasta mi regreso a Lima (como sucedió con todo lo que me traje desde esas lejanas latitudes).

Fatiga De Material no es un grupo recientemente formado, pues se funda en el 2007, en Valparaíso. No obstante, es en el 2013 que alcanza su actual y según parece definitiva alineación: Naty Lane (bajo; école, la misma de Hammuravi, Adelaida, Platillo Volador -¡¡¡para la mano, mamacha!!! ¡¡¡maternidad responsable!!! XD-), Diego Valderrama (batería), Nicolás Gajardo (segunda guitarra, toca también en Platillo Volador) y Naranjo (primera guitarra y sintetizadores). El año 2009 marca el inicio de la publicación de sus trabajos, la mayoría de ellos de corto minutaje: de hecho, la única referencia en largo previa al nuevo disco es Se Vende (2012), en sociedad con el cantautor Álvaro Peña Rojas (quien formase The 101'ers nada menos que con San-Joe-Strummer-que-estás-en-los-cielos). Todos estos registros, incluido el que motiva este sucinto comentario, se encuentran en BandCamp disponibles para libre descarga.

Es medio complicado ser taxonómico con Fatiga De Material, para más señas un ensamble 100% instrumental. Las plumas especializadas en Internet les han descrito como post rock. Algo de eso hay, pero creo que el post no llega a ser la estética de más peso en el sonido de la banda. Tal vez sí por el lado de Rodan (matriz de June Of 44) o de Bastro (matriz de Gastr Del Sol y de Tortoise), pero en todo caso más apropiado sería definirles como “proto post rock”: el prefijo antes del prefijo confiere un poco más de libertad a las composiciones, y entonces puedes encontrar similitudes con el post hardcore de Modest Mouse -o, por citar un nombre patrio, Plug Plug. Pero si bien este galimatías de tonalidades era más patente al principio (verbigracia, su EP homónimo del 2009), el sonido de FDM en el largo luce límpido, como orientándose hacia el indie vaporoso de The Sea And Cake -o, por citar un par de nombres patrios, Tony Danza y Kinder (de su reformulación del 2010 en adelante).

El grupo manejaba ya la suficiente sapiencia intuitivo-instrumental como para imprimirle variedad a los números de este FDM: indie como El Otro Yo en “Intro”, neo post punk en las primeras notas de “Jamás”, brioso pop 90s en “Funeral Party” (nada que ver con el clásico de The Cure, por siaca), y prístina cadencia cuasi-baladesca en la extensa “Catalina”. Con todo, resulta innegable cuáles son los matices elegidos asiduamente en la paleta timbral de la banda -una ráfaga de música vivificante en el contexto de las nuevas generaciones de avant pop chileno: Nubosidad Parcial, Mimo Violento, Tripulante De Soma, La Oficina Del Sueño, siguen nombres... Congelador ya puede respirar tranquilo: aquí están los jóvenes, carajo.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario