jueves, 1 de junio de 2017

Fuego En Gravedad Cero: El Pop Chileno 96-00 (III: Epílogo)

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 29 de diciembre del 2015.)

Antes de la edición del Pulsos (1998), y en coordenadas bastante distintas de lo que hacían Congelador, Supersordo, Shogún o Tobías Alcayota; la escena electrónica chilena de vieja escuela tuvo un agitado período de intensa y fructífera actividad. Tan es así, que incluso se publicó una recopilación en la que participaron por igual grupos electro peruanos y chilenos -recopilación distribuida en ambos países. Hablo del ya bien conocido Infamia: Una Recopilación De Música Electrónica E Industrial (Grabaciones Infames, 1997). Dicho artefacto fue el punto de apoyo desde el cual los melómanos peruchos comenzamos a preguntarnos qué había en Chile más allá de Plan V. Hasta Lima llegaron, con muchísima suerte, cintas de 2CV6, Miradas Y Doncellas, Arteknnia, Lluvia Ácida, Nébula -y, metidas de contrabando en el paquete, canciones de Halugar-128 Bajo.


Tras la salida del split Maquinaciones, de Lluvia Ácida e Insumisión (Harijan Records, también 1997), las noticias se fueron espaciando hasta desvanecerse del todo. Con tiempo y toneladas de paciencia, pude volver a rastrear muchas de estas referencias discográficas -a veces, encontrándolas en formato digital, a veces no. Aún así, quedan vacíos. Pocos, pero significativos (Los 24 Ancianos, Alvania). Por suerte feliz, en la actualidad existe una netlabel extraordinaria, Pueblo Nuevo, casa editora/distribuidora de muchos trabajos pertenecientes a las nuevas hornadas de música electrónica (no sólo) mapocha -NAMM, Gozne, Fiat800, Pablo Reche, Polar y Mika Martini; entre tantos otros.


Desde el blog El Hexágono Carmesí, se puede descargar gratis el seminal Infamia..., así como una selección de trabajos de Lluvia Ácida (Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar hace mucho que dejaron de ser sólo un acto de música electrónica, hoy son toda una institución cultural para la escena de Magallanes) y el primer EP de Miradas Y Doncellas (una gema oculta del electro latinoamericano, en mi opinión). Falta, sin embargo, todavía por hacer. El epónimo cassette de Halugar - 128 Bajo aún permanece inédito en formato digital -aunque ya pueden ubicarse algunos temas de la cinta en cuestión y otros que no aparecieron allí. Ocurre algo parecido con 2CV6.


En cuanto a Arteknnia, trío fundado en 1987 por Alejandro Albornoz y Mario Aguilar, que pasó por muchas etapas y tocó seguido en directo; pero que no grabó en la misma proporción, dispongo a continuación el link de descarga del único registro grabado antes de desaparecer a fines de 1996 (La Última Tierra EP, 1995). Arteknnia debutó en vivo en la última bienal del legendario garage Matucana (1989). De sus filas saldría Mario Venegas, fundador de 2CV6 al lado de Francisco Pinto. Cedo la palabra a Alejandro Albornoz, hoy un consagrado músico electroacústico y miembro prominente de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (Red ASLA): “Sin temor a equivocarme, diría que Mario Venegas es uno de los músicos electrónicos más relevantes y subvalorados de ese periodo (finales de los 80s y principios de los 90s), componiendo muchos temas para su banda, y realizando producción y programación para Arteknnia (incluso fuera de la banda) y Tek Machine (Rodrigo Castro), entre otros”.


UPDATE COMPLEMENTARIO




Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario