viernes, 9 de junio de 2017

Lluvia Ácida: Insula In Albis

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 9 de octubre del 2013).

En más de una ocasión, los miembros de Lluvia Ácida han aludido a la Antártida como una puerta hacia el pasado y a la vez hacia el futuro de nuestra civilización/especie sobre el planeta. En efecto, Rafael Cheuquelaf​ y Héctor Aguilar​ consideran que el Continente de la Luz, como ellos lo llaman, guarda abundante información acerca de lo que ocurrió en la Tierra desde las eras geológicas más antiguas hasta los albores de la Humanidad -pero también advierte, por cuanto los cambios en la Naturaleza son constantes y cíclicos, acerca de lo que nos depara el futuro si seguimos destruyendo los recursos naturales al ritmo en que lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Desde Edgar Allan Poe​ y su unigénita novela, La Narración De Arthur Gordon Pym (1838), el continente antártico ha sido fuente inagotable de fascinación y horror -veneración que no sólo se diseminó sobre el campo de la literatura, en el cual existe otro gran relato de terror primordial: “En Las Montañas Alucinantes” (1931), de H. P. Lovecraft​. “El versátil celuloide”, como lo describió alguna vez el gran Jorge Luis Borges​, le ha convertido en escenario de films como The Thing​ (1982) o Alien VS Predator (2004), e incluso The X-Files​ situó allí el desenlace de su primera adaptación para el ecran -Fight The Future (1998).

Insula In Albis (2013) es el nuevo trabajo de Lluvia Ácida -dúo electrónico que, para más inri, no sólo es puntal de la movida de Magallanes, sino que se ha erigido por méritos propios en gestor cultural de referencia obligada para la región más austral de Chile. Concebido en los formatos de audio y video, se trata de un viaje de exploración a la Isla Rey Jorge (Shetlands del Sur), ubicada a 120 kilómetros de la costa antártica; exploración que se refleja tanto en el mediometraje como en el CD de audio. Si la memoria no me falla, debe ser la primera vez en toda su nutrida trayectoria que se incluyen para libre descarga los samples utilizados en la composición del disco. Así, podemos escuchar los sonidos que les han acompañado durante toda la travesía: diálogos de radio en onda corta, pingüinos, la respiración de una foca, una planta eléctrica, aviones, helicópteros...


Dispuestos conforme a las sucesivas etapas del periplo, los doce temas de Insula In Albis no puntúan menos que su par audiovisual: desfilan en nuestros cerebros imágenes del Desierto Helado, del Yermo Frío, de esa “Antártida paleógena” con que a Lovecraft le gustaba soñar, sí -pero también la vida que el Hombre ha logrado llevar en esa remota región del globo. Es un mundo libre de esa bestia feroz que es el capitalismo, ya que todos o casi todos los habitantes humanos de la Antártida, independientemente de la nacionalidad; son científicos, y por ende hablan el idioma de la ciencia. Y si por ahí alguien piensa que sería algo así como el paraíso de los weirdos de The Big Bang Theory, pues habría que tener presentes las terribles condiciones climáticas de un medio ambiente tan inhóspito como hostil.

Y es que, enfrentados a un escenario tal, durísimo, cierto, pero cuya blancura paradójicamente induce a la contemplación y a la quietud; el matemático y el filósofo que todos deberíamos llevar dentro no entran en conflicto. Todo lo contrario: se abrazan y se funden en un solo ser vivo, embriagado ante la magnitud cósmica de la antigüedad y la soledad de espacios aún no hollados por nuestra raza -el último territorio virgen de la Tierra. Excelente disco/testimonio visual.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario