sábado, 17 de junio de 2017

Nubosidad Parcial

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 3 de agosto del 2016.)

Habiendo (en promedio) alcanzado ya las dos décadas de existencia, el post-rock parece vivir una nueva primavera al menos entre los urbanitas de América Latina. Los mexicanos A Shelter In The Desert han sido una gratísima revelación entre el 2015 y el 2016, lo mismo que los chilenos Fatiga De Material. Precisamente desde el mismo país que el grupo de Valparaíso, el pasado 20 de agosto recibimos la visita de los santiaguinos Nubosidad Parcial.

Primera salvedad: NP no es 100% post-rock. Lo fue en un inicio, allá por el año 2012, cuando el bajista Claudio Hirmas (encargado de la eléctrica en La Oficina Del Sueño) y el guitarrista Luis Vergara fundaron la banda. El terceto original, que completaba el baterista Santiago Córdova, graba al año siguiente Tomando Sol A Cuadritos, EP de dos temas cuyo título se hace eco de la jerga carcelaria equivalente a “mirar el sol a través de las rejas”. Tanto “Plegaria Para Un Diluvio” como “Ser De La Huella (Tranquilito)” son efectivamente de ascendencia post. Matiz interesante revelado por el extended: mientras “Ser...” tributa a la vertiente americana del ¿género?, y por ende su dinámica es todavía cercana al formato rock; “Plegaria...” se adscribe al filón británico, tiende a divagar un poco más, a sumergirse en el éter -aún cuando los pedernales sólo producen chispazos en esta ocasión.

Inmediatamente después de grabado el EP, ingresa al proyecto el tecladista Francisco Lillo (Tripulante De Soma, La Oficina Del Sueño). Esta incorporación aportó su granito de arena para que Nubosidad Parcial tomase cierta distancia del catecismo post -con el fin de integrar a su output tintes de stoner rock, indie, psicodelia y hasta jazz. En la medida en que se trata de tonalidades afines al post (sobre todo al americano), queda claro que la decisión de este cierto “viraje” ya había sido tomada previamente con conocimiento de causa.

Así se explica mejor que Fractal (2015) sea un debut en largo con tantas aristas, y que a pesar de ellas logre sonar compacto/uniforme. El cuarteto luce muchísimo más suelto aquí que en el EP precedente, gracias al buen tino de priorizar tanto la improvisación como el registro en una toma. El post-rock funciona en esta nueva etapa de NP como amalgama entre las distintas clases de texturas que la placa ofrece: jazz en “Quebrada”, fantasmal pre-verbalismo en “Trascender”, stonura tanto en la larga suite de apertura de “Fractales” como en el telón abajo de “Respiro”, psicodelia que coquetea con la atonalidad en las dos partes de “Caleudoscopio”... Todo ello, reciclando estupendamente algunos de los lugares comunes en la música rock -los consabidos solos de las cuerdas, por ejemplo.

Nubosidad Parcial se presentó aquí en el marco del Festival Deforma, promovido por la gente de Anjo Music. A esa tocada le seguirían cuatro más, antes de concluir su gira por nuestro país.

PD: Segunda salvedad. Nicolás Bustamante ha convertido recientemente a NP en quinteto, sumando al batallón una guitarra más (y, ocasionalmente, un sintetizador). Tanto en Tomando Sol... como en Fractal, Bustamante cumplió el rol de ingeniero de sonido. Con él se viene trabajando ya material para un nuevo larga duración, parte del cual el grupo estrenó en directo durante la antedicha gira.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario