viernes, 16 de junio de 2017

Isla Del Sol: Isla Del Sol EP

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 5 de mayo del 2016.)

Mi 5 de mayo del 2016 empezó con una magnífica revelación. Me refiero al binomio santiaguino Isla Del Sol y a su homónimo EP de presentación (2015). El tándem lo forman Nicolás Alvarado y Carlos Doerr, ambos además en las filas del grupo Fármacos. La dupla viene trabajando lo que será su primer disco largo.

Los álbums decisivos de aquel oxímoron que en los 90s recibiese el marbete de “post rock” jugaban desde la portada con imágenes casi siempre reales pero asimismo extrañas, como si buscaran confundir/predisponer al escucha para someterlo a una experiencia auditiva singularmente reveladora apenas se presionaba play. Al menos en este punto, IDS cumple el cliché del ¿género?, al adornar el extended con una carátula que obliga a una segunda mirada para poder ser entendida/desentrañada.

En cuanto al sonido, me parece inequívoco tildarlos de post rock. Claro que hay más de rock que de post -no tanto por hallarse próximos a la escuela usamericana (Tortoise, June Of 44, Labradford), sino por su cercanía con el espíritu de vagos maravillosos como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Yellow6 y mutantes afines. Elusivos y sobriamente pop, oscuros y moderadamente electrónicos, aquiescentes y solapadamente francotiradores; los cinco temas de este breviario constituyen una gratísima sorpresa en el panorama de la escena chilena posterior a su refundación noventera (Congelador, Tobías Alcayota, la mancha quemadaza del disco colectivo Pulsos) -en efecto, más tirada la de estos días para el pop de octanaje light.

Edita este sabroso aperitivo Beast Discos, también casa discográfica de -entre otros- Fármacos y Niño Cohete. Puedes escuchar el EP completo de Isla Del Sol en su cuenta de SoundCloud.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario