viernes, 16 de junio de 2017

VariosArtistas: Marta Urra Pinto EP

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 9 de mayo del 2016.)

Qué divertido proyecto el de VariosArtistas -sí, así se llama la conjunción de Christian Godoy, Diego Lorenzini, Roy MacDonald y Tomás Gubbins. Desde el nombre escogido, que ya revela cero pretensiones de ser visiblemente reconocidos, estos cuatro santiaguinos -proveniente de Talca, al sur, al menos uno de ellos- dispararon una serie de lanzamientos entre los años 2010 y 2012. Hoy parecen seguir juntos, aunque Lorenzini haya publicado material por cuenta propia (y un trabajo junto a Rafael Yaluff).

La ¿banda? se declara “no-experimental” -pero esta afirmación, similar a la de quienes al declarar no hacer política ya están haciendo una cierta política, termina siendo cuando menos paradójica. Su primer registro, titulado Marta Urra Pinto EP (2009), aparece tras una prehistoria de cuatro años. Las cinco canciones que componen el extended poseen el encanto de lo casero, de lo hecho en una toma con escasa o nula pericia instrumental, del Error entendido como secreta intención. Características que remiten a la tradición lo-fi del indie rock americano, sobre todo en lo tocante a sus “cantautores” -Daniel Johnston en primera fila, por favor.

Bocetos a medio terminar, experimentos sin tino (en el sentido convencional), viñetas borroneadas por bruscos corrimientos del matizado o imprevistos manazos cumpliendo funciones de pincel. Un desastre, en términos de acabado, sí; pero todo lo contrario cuando se paladea el impulso creativo irrefrenable, la exultante necesidad de lo inmediato, el angst en principio maleable guiado por la urgencia artística de convertir en eterno el momento. Folk, indie, punk, mestizaje; utilizando instrumentación mínima que incluso se vale de golpeteos a los muebles y palmadas -hasta que se acabó el EP, pensé llegar a escuchar zapateos marcando el ritmo (no esta vez).

El nombre del disco es el de la tía abuela de Roy, en cuya casa se grabase esta mano de temas, y que pasase a mejor vida a la avanzada edad de 107 años. Marta Urra Pinto EP, asimismo, inspiró el nacimiento de Uva Robot Records; escudería que publicaría tanto los siguientes trabajos de VA y Diego Lorenzini, como los de otros artistas y grupos similares. Originalmente, se publicaron 100 copias para un evento en la galería de arte AFA (Santiago de Chile). Una de estas copias llegó hasta Viña Del Mar, donde la pude comprar.

Link para descarga gratuita right here. Sólo un consejo, muchachos: pónganle una bolsita plástica al CD, porque termina pegosteado entre tanto papel de color. De hecho, mi copia está estropeada. Estaría dando el disco al cante y al diablo si no fuese porque puedo bajar el contenido y quemarlo en un CD-R, para el respectivo reemplazo.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario