lunes, 5 de junio de 2017

Ensamble Santos Matta: Simulismo

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 12 de junio del 2015.)

Enfocarse en los procesos fácticos de creación y desentenderse de los resultados: ésa fue la peor decisión que pudo tomar el ruidismo digital en su objetivo de poner el listón todavía más alto. En efecto, desde hace años ya, el 90% de lo que se publica en tales predios no sólo esconde mucho de autocomplacencia, sino también de onanismo. Excepciones de por medio, el grueso de estos no-músicos se arroja de cabeza en ese despeñadero, escudándose en coartadas del tipo “la música no tiene por qué comunicar nada” o “sonido es sonido”. Todo sonido ejecutado voluntariamente tiene una intención que lo impulsa; y por tanto ese sonido transmite, comunica, (ejem) “verbaliza”.

(No tiene nada de censurable, por cierto, atender a los procesos creativos, sean éstos mentales o fácticos. El problema surge cuando se les desnaturaliza, convirtiéndoles en un fin antes que asumírseles como un medio -y es mucho peor si el producto final no les refleja.)

Inclinarse por la experimentación libre no es una necesidad privativa de las huestes del avant garde electrónico, felizmente. En el universo de la música rock, concretamente desde las periféricas parcelas electroacústicas, se persiste en ensayar/testear sonidos inéditos, susceptibles de dar forma y volumen a nubladas atmósferas llenas de caos e irrealidad. De hecho, hace 50/60 años, existió en nuestro país una vigorosa escena electroacústica que ha sido bastante recuperada/documentada por el sello Buh Records.

Yo, sin embargo, me siento más cercano a esfuerzos como los del primer Liquidarlo Celuloide, Distorsión Desequilibrada, Molusco Estroboscópico, _BAS, Retrasados De Hojalata; e incluso proyectos con un pie en la música industrial -el primer Pychulator, Error Genético, Maximum Terrorem (de Eric Bullón), Sangama... En estas coordenadas habría que situar también a Ensamble Santos Matta y su debut: Simulismo.

El trío formado por Kamila Lunae, Luis Samanamud y Carlos Acevedo; trabaja su ópera prima exclusivamente desde la improvisación, moldeando una jornada de apenas 40 minutos -plagada de viñetas que a veces no superan la barrera del minuto y medio (“Eye Trust”, “Remit”), pero que están atiborradas de feedback cacofónico. Esta reverberación maligna, excretada más que creada, es la que confiere ese denso color oscuro a casi la totalidad del Simulismo. No es un disco de luz negra, pero se le acerca bastante.

Bajo esa capa casi impenetrable de hipnótico nihilismo/perverso minimalismo, avizoro cierta crudeza en las composiciones -no en el sentido de fiereza, sino en el sentido de tosquedad, por lo demás algo perfectamente entendible toda vez que se trata de una puesta de largo. Ese rasgo también tiene su encanto, por supuesto: tres muchachos con el pellejo verde aún, listos para incendiar la pradera. “NMO”, la dilatada “Wols” o “Gradava” son evidentes muestras de lo mucho que pueden abrir las fauces para tragarse el mundo, aún cuando todavía les cause un severo cuadro de indigestión.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario