lunes, 5 de junio de 2017

Señales De Síntesis: Música Electroacústica Peruana (1991-2000)

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 5 de julio del 2016.)

(¡¡¡¡...Buh Records is still on fire...!!!!)

Haber adquirido un conocimiento llamémosle elemental acerca de cómo eran las músicas antes del advenimiento de la era pop; es lo que, por lo menos en nuestros días, suele marcar distancias entre un auténtico melómano y cualquier consumidor promedio. No se trata de que uno sea mejor que el otro, porque ello implica compararles en un mismo nivel: se trata de que uno es superior al otro gracias a la documentación asimilada -y todo lo que ello implica (en esencia, el cuestionamiento a los propios paradigmas interiorizados y sacralizados). Así las cosas, no existe mayor margen para discutir al respecto.

Así las cosas, también, difícilmente puede hacerse otra cosa que celebrar un nuevo lanzamiento de Buh Records correspondiente a su saga ‘Sounds Essentials Collection’ -saga que, para el patrimonio artístico peruano, ha probado ser de inmensa valía testimonial (cuando no arqueológica). Las campanas redoblan con mayor brío por ser el reciente Señales De Síntesis: Música Electroacústica Peruana (1991-2000) una nueva pieza del rompecabezas que todavía presupone historiar la escena electroacústica perucha. Más que verle como complemento del disco Visiones De La Catástrofe: Documentos Del Noise Industrial En El Perú (1990-1995), Señales De Síntesis... es la consecución tanto del excelente doble Tensions At TheVanguard: New Music From Peru (1948-1979) (2012, colección de composiciones que ha sido elogiosamente reseñada en Europa y la Unión Americana) como de los cuatro discos pertenecientes a músicos peruanos que perseveraron en la misma tradición entre fines de los 70s y principios de los 80s -Miguel Flores, Arturo Ruiz Del Pozo, Manongo Mujica y Luis Aguilar.

En la medida en que la música electroacústica no sólo fue el siguiente paso evolutivo en el registro tecnológico de las obras acústicas/casuales/intransitivas de la música concreta, sino que supuso además la reformulación/la combinación sintética de fragmentos y esquirlas de sonido, sea éste de origen instrumental -en el sentido convencional del término- o proveniente del campo aleatorio-experimental de la música concreta; a la larga, la música electroacústica alimentaría, con ayuda de la tecnología, la elektronische musik de Karlheinz Stockhausen. Con su advenimiento, pues, el electropop de Kraftwerk ya se vislumbra en el horizonte distante: de allí su tremenda importancia.

Para Señales De Síntesis..., Luis​ Alvarado -¡¡¡bien jugado otra vez, amigo mío!!!- ha recuperado piezas acreditadas a varios músicos peruchos en activo entre fines de los 80s y principios de los 90s, la mayoría de ellos protagonistas de su propia diáspora. Como puede asumirse razonablemente, en el Perú no existían las condiciones mínimas para poder explorar, ahora sí con la electrónica como aliada; las posibilidades de músicas post seriales, post concretas -no digamos ya desarrollar una carrera en un medio que veía estas manifestaciones, sobre todo desde el mundo académico, con indulgente indiferencia (y hasta con absurdo temor). Afortunadamente, desde 1995 en adelante muchos de estos músicos pudieron seguir viviendo y creando en el propio país, aunque su trabajo continuase lejos, muy lejos de cualquier rebote en medios culturales especializados.

A través de este díptico, pues, podemos ver desarrollos inopinados de aquello que a principios del siglo XX se teorizaba como “paisajes sonoros” y que apelaba a la insólita paleta de nuevos sonidos que entonces se había puesto al alcance del Hombre gracias a la Revolución Industrial del siglo XVIII. En palabras del propio Alvarado, “esta compilación reúne por primera vez la producción de música electroacústica peruana realizada en la década del 90, que supone la llegada de una nueva generación de compositores peruanos interesados en la creación con medios electrónicos, mostrando una diversidad de opciones estéticas. Marca el inicio del uso de los ordenadores y software para la producción electroacústica a nivel local y se constituye como un documento esencial para conocer un importante eslabón en la historia reciente de la música electrónica en nuestro país”.

Dejo aquí el tema “Música 1”, de Julio Benavides.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario