jueves, 15 de junio de 2017

Bitman & Roban: Hurtos

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 20 de mayo del 2016.)

(Le agradezco la oportunidad de haber descubierto grupo y disco a mi buen amigo Orlando Quiróz, quien hiciera lo propio con El Último Día de Fiat600.)

Si eres fan del fútbol y de los videojuegos, y por ende te has amanecido enviciado/a en la versión 2007 de FIFA, habrás escuchado sin duda a DJ Bitman. Su tema “Get On The Floor” fue repescado del tercer y último disco que grabase al lado de Roban: Música Para Después Del Almuerzo (2005). Pero Bitman es mundialmente conocido no sólo por eso, sino también por haber colado composiciones propias en las series norteamericanas Dexter y Nip/Tuck, además de haberse prodigado en remixes para los alocados Beastie Boys.

La asociación entre el ariqueño Bitman (José Antonio Bravo) y el santiaguino Roban (a.k.a. Christian Powditch, integrante del recordado Plan V ceratiano) data de 1999. Pasaría algo de tiempo antes de que la dupla plasmase en físico sus creaciones. Hurtos, en efecto, salió a la venta en el 2001 por Big Sur Records. Posteriormente aparecerían Robar Es Natural (2002) y el mentado Música Para Después Del Almuerzo, antes de sellarse su disolución.

Superadas ya varias escuchas del Hurtos, diría que Bitman & Roban comenzaron su carrera al amparo de una innegable influencia de Dimitri From Paris: ADN más funk que disco, pero reprocesado usando digitales cadenas proteínicas de histología house -que no obliteran subsecuentes acercamientos al hip hop (por lo demás descendiente en primer grado del funk). El lounge y el jazz, por el contrario, son convocados para el acabado final: una cuña aquí, un retoque de cincel allá, una manito de pintura acullá.

Con todo lo que se echan encima B&R, difícil alucinarles solemnes, aunque sí sutiles. Esto se nota sobre todo en los sampleos: es un humor seco el suyo, que no deja adivinar fácilmente cuándo el sample es guiño y cuándo es broma. El sesgo cómico queda en evidencia en “Clásicos A Marte”, donde no sólo se burlan del mamarrachiento refrito de Orlando Netti, sino que descontextualizan el “Shout” de Tears For Fear a través de un sample minúsculo. En cambio, lo de “Chameleon” del maestrazo Herbie Hancock -extraído de su rotundo Head Hunters, 1973- en “Paseo Nocturno” parece más un guiño, cuando no (merecidísimo) tributo.

Precisamente en “Paseo...”, se da la primera de las colaboraciones del disco: Tea Time de Los Tetas. En “Mis Caprichos Son Mis Dichos”, se hace presente Seo2, MC del grupo Makiza. Bitman & Roban cierran el apartado de colaboraciones y asimismo el Hurtos con “Vale Tom” y el lujurioso scratching de DJ Squat, también de Makiza.

B&R llegaron a convertirse en referentes de la escena electrónica chilena durante la década pasada. Una verdadera lástima que no continuasen juntos. Powditch ya se ha retirado de toda actividad ligada a la música. Bravo, felizmente, lleva una carrera que se inició en paralelo a B&R con Sunset Beats (2003), y cuya última incursión hasta ahora es el album Airplane (2015), también en paralelo -esta vez, al proyecto RVSB, que conduce en comandita con DJ Raff; un todoterreno que ha pasado por Chancho En Piedra, Tiro De Gracia, Los Tetas, Los Mismos, La Floripondio y La Pozze Latina.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario