jueves, 8 de junio de 2017

Parroquianos: Parroquianos

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 6 de mayo del 2016.)

Simpaticón el disco epónimo -¿unigénito?- de Parroquianos. Lanzada en el año 2012, la placa muestra al cuarteto de Antofagasta básicamente tributario del primigenio rock'n'roll, si bien no le hace ascos a otras sonoridades que poblaron el espectro de la naciente música rock durante los desvanecidos 50s -el instrumental para una sesión surf nocturna de “Falso Escalón”, por ejemplo, o el twist medio enteco de “Gota De Lluvia”.


Lo de Parroquianos, afortunadamente, no es un calco de los vetustos sonidos que ya tienen más de medio siglo de vida. Lo suyo es un revival estilizado de aquello que animó las tardes infinitas de muchos adolescentes durante dichos calendarios. El otro camino, el de una relectura más cavernícola o picapedrera, lo siguieron nuestros extintos Manganzoides -y sin embargo, la escucha atenta revela el parentesco existente entre ambas formaciones.

Parroquianos son -¿han sido?- Manuel Ortiz (primera guitarra, voz), Eddie Tales (bajo y coros), Rinaldo Vidal Silva (voz y guitarra rítmica) y Danilo Henríquez (batería y percusión). Pese a venir de una región tradicionalmente identificada como de clima desértico (pero la ciudad de Antofagasta se extiende hasta el Pacífico), las canciones de este largo suenan vitales y festivas, a pesar de que su dinámica o síncopa decide acercarse al medio tiempo (“Aparentar”). Sólo al ingresar al tramo final de la jornada, el grupo regresa a esta década a través de un modern pop igual de fresco y ágil que todo lo previamente escuchado.

A ver si quienes han degustado este trabajo me aclaran la duda (en especial, el amigo Bernardo Naranjo): en mi ejemplar, “Las Reinas Del Café” y “Tus Ángeles” figuran como los temas 9 y 10, respectivamente. No obstante, en los créditos ese orden se invierte. Esto no pasaría de una anécdota si no fuera porque “Tus Ángeles” aparece claramente fallada a la mitad. Quizá se trató de un error de todo el tiraje, porque en YouTube el disco está colgado tal cual el track list impreso y con “Tus Ángeles” sin el menor problema.

Dejo aquí la canción más divertida de Parroquianos: “Trocadero Beach”, en video armado por el mismo Vidal Silva.


Hákim de Merv

ANOTACIÓN PERSONAL


Efectivamente, todo el tiraje del disco salió con el mismo error en la antedicha “Tus Ángeles”. Me tranquiliza, pues, saber que no tuve la mala suerte de adquirir un ejemplar defectuoso. :P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario