jueves, 15 de junio de 2017

Plan V: Prepara Tu Ropa

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 2 de mayo del 2016.)

En La Tienda Nacional, célebre punto neurálgico de la movida cultura chilena cuyo renombre ha llegado hasta estas tierras, se dice que puedes encontrar muchos discos, libros y películas de autores y artistas oriundos del hermano país del Sur. Durante mi primera ronda por sus ambientes, sólo iba a echar una mirada, de todas maneras premunido con algo de efectivo por si la ocasión lo ameritaba.

Revisando la “merca”, encontré un disco de Plan V del año 2013, que no conocía. Según tenía entendido, Plan V sólo había editado el debut Plan V: Hábitat Individual (1996), que fue muy comentado en su momento tanto por innegables méritos propios como porque fomentó los rumores sobre la separación de Soda Stereo -rumores a la larga fundados, pocos meses después el famoso trío haría pública su disolución- y el jamming al alimón con el legendario ensamble IDM británico Black Dog, Plan Black V Dog (1998). Le pregunté al vendedor si este Plan V era el mismo que firmase esas referencias noventeras y me contestó que sí, lo que suponía que se habían vuelto a juntar hacía tres años -bueno, todos menos el más famoso miembro del combo, Gustavo Cerati.

Epic fail. Yo esperaba encontrar en el CD al Plan V electrónico que formasen el desaparecido Cerati y los chilenos Guillermo Ugarte, Christian Powditch y Andrés Bucci. Lo que encontré fue un Plan V integrado por Hugo Sagua, Gonzalo Oteíza, Patricio Poblete y Sebastián Hidalgo; que de electrónico no tiene pero ni la sombra. Este nuevo Plan V se mueve en coordenadas harto distintas de las que trajinase su homónimo coterráneo. Digamos que no me arrepiento de haber adquirido su ópera prima, porque siempre estoy presto a escuchar nuevas bandas, aunque definitivamente no era lo que esperaba.


Superado el desconcierto, tendría que decir que no me ha parecido mala banda. Lo de Sagua/Oteíza/Poblete/Hidalgo es pop/rock que rezuma esmero sin trascender más allá del canon del género. De hecho, buscando el link para este posteo, YouTube me sugirió videos de nuestros Madre Matilda, de Yeah Yeah Yeahs y hasta de Dianne Reeves (¿¿¿???). No obstante, conformarse con el mero ejercicio de estilo hace que este Prepara Tu Ropa pese bastante menos que varios de sus pares peruanos. Pero se deja escuchar.

Algo que sí podría individualizar a este Plan V, siempre y cuando sea una impronta sobriamente manejada y de transición, es que desde los primeros minutos del disco se percibe un aroma soterrado que remite a Los Tres. No se trata del sonido, sino de algo que se mueve tras él -y que recién emerge a la superficie en “Leche Nevada”, antepenúltima canción del esférico. Como que el folk está dosificado/encubierto hasta que Prepara... entra en la recta final.

No he encontrado noticias sobre la continuidad de este grupo originario de Til Til (en Chacabuco, no muy lejos al norte de Santiago). Con el único antecedente del Prepara Tu Ropa, me animo a decir que les faltaba mucho, pero condiciones tenían. Al menos su SoundCloud sigue activo. Al menos acreditaban más pilas que sus compatriotas de La Rue Morgue (estos últimos, buenos músicos que firmaron el que debe ser el álbum más aburrido de la escena mapocha).

:/

PD: Muchachos, ¿el equivalente a casi 25 soles por un CD-R? Ahí sí la embarraron.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario