miércoles, 7 de junio de 2017

Elektronische Musik Aus Buenos Aires

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 4 de enero del 2017.)

Tiempo atrás, le dediqué un comentario a la recopilación Visiones De La Catástrofe: Documentos Del Noise Industrial En El Perú (1990-1995), editada el año pasado por Buh Records. El texto arrancaba con este párrafo: “Para una persona que ha ejercitado muchísimo la memoria, y que además posee una gran capacidad mnemónica por naturaleza, es difícil decidir qué recuerdos almacenar y qué recuerdos no. Los hay que pueden parecer superfluos y por completo prescindibles durante meses, e incluso años, pero en el momento menos pensado los necesitas y bruscamente se tornan valiosos. No pocas veces me ha pasado, y en el futuro de seguro pasará otro tanto. Felizmente, rara vez olvido algo en su totalidad”.

Pues eso. Hará unos siete o ocho meses atrás, mientras perdía mi tiempo entregándome al juego favorito de los peruanos, el “rasking ball”; de pronto me pregunté por qué jamás había rastreado el Elektronische Musik Aus Buenos Aires (1999). El dato lo he tenido siempre presente: en un artículo publicado a través de la legendaria Caleta hacia fines de 1999, dedicado a Gustavo Cerati y a su entonces recientísimo Bocanada, el consumado crítico Fidel Gutiérrez lo menciona entre las notas a pie de página. Cito la novena apostilla: “Como dato final: Ocio figura en un raro disco compilatorio alemán titulado Elektronische Musik Aus Buenos Aires, junto a Trineo, Leo García, Leandro Fresco y otros”. Fue la única vez que supe de este CD, antes de echarme a buscarlo por cuenta propia.

Vanos resultaron los primeros intentos por ubicarlo, pues Elektronische Musik... no está subido íntegramente en Internet, si bien algunos de sus temas figuran en YouTube. Hurgando en SoulSeek, apareció más o menos rápido, aunque colgado en las cuentas de poquísimos usuarios. En paralelo, estuve revisando la escasa información disponible en sites. Lo que encuentras repetido  hasta  el  hartazgo  es  el  track  list,  y uno que otro dato relativo a la edición del artefacto -con lo que, aunque minúscula, la nota de Fidel se vuelve más que relevante. ¿Reseñas? Cero. Gutiérrez no exageraba cuando lo catalogó de “raro”, aunque pudiera parecerlo.

Sí, porque, tratándose de una edición alemana (Traum Schallplatten fue el sello responsable); imagino que muy pocos ejemplares habrán arribado a Argentina. Y si es el caso, Elektronische Musik... ha debido tener pobre o nula repercusión. No obstante, y aquí se presenta un vacío que sólo pueden absolver testigos in situ, el esférico tiene la calidad necesaria y una naturaleza pionera que lo hacen equivalente a lo que significó el Pulsos (1998) para la escena avant chilena o el Crisálida Sónica: Compilación I (1997) para su par peruana. Si recuerdo bien, a inicios de 1998 estuvo de gira por estos lares Alien Produkt, ¿trío? argentino de goa/trance representativo de la escena electrónica más visiblemente reconocida en tierras gauchas. Ídem con Unidad De Transmisión. Cierto, en la orilla opuesta está el antecedente de Cerati como miembro de Plan V, pero era éste un cuarteto electrónico más chileno -Andrés Bucci, Christian Powditch, Guillermo Ugarte- que argentino.

Imposible tomar a la ligera, sin embargo, el hecho de que Elektronische Musik... recoge composiciones de grupos y artistas que ya habían saltado al ruedo: Gustavo Lamas, Leo García (que cobraría notoriedad a inicios del milenio gracias a su canción “Morrissey”), Fantasías Animadas (de Diego Vainer, cuela un mix de “69” en la reedición cosecha '96 del debut de El Otro Yo, Los Hijos De Alien), Ocio (la interesante identidad de Cerati al lado de Flavio Etcheto, de Resonantes), Trineo (Etcheto en solitario), Yuxtapose, Leandro Fresco... Ergo, tal vez sea más atinado postular que el disco fue sólo un muestreario anecdótico en el camino de la escena electrónica argentina hacia sus definitivas consolidación y diversificación.


Más allá de cualquier duda o especulación, una cosa es innegable. Tras la edición de EMABA, no transcurrirían dos años hasta la aparición de Buenos Aliens, gigantesco colectivo/site que agrupó a los créditos electrónicos argentinos más reputados: Altocamet, Sinusoidal, Farmacia, Luis Marte, Planetaria, Microesfera, Pulso Fino, el ubicuo Daniel Melero, Mentalik, Tripnik, Pablo Reche... Bastaba con poner play a los tracks subidos para constatar la abrumadora variedad de géneros electro invocados. Porque claro que había grupos rave como Alien Produkt o Unidad De Transmisión, pero también se hacía drum'n'bass, EBM, synth wave, avant noise, techno experimental, etc.

La versatilidad de Elektronische Musik... no era tan frondosa, empero. Muchas de sus pistas se afanaban en coludir el sonido vanguardista de Colonia o de Berlín, de fines de los 60s y principios de los 70s, a las poéticas digitales del Error, a los beats cavernosos, al microhouse, a texturas y estructuras incómodamente cinemáticas. La amalgama era una abrasiva duermevela dub, utilizada en profundidad y gastando mucho ingenio. Con el tiempo, todas estas variables estéticas no sólo ensancharían el vocabulario común en las principales corrientes de la escena electro argentina, sino que incluso serían solicitadas para programas de cable de avanzada -como sucedió con “Estero”, de Fantasías Animadas, que hacía las veces de cortina en Fracto; el espacio de música electrónica del mítico canal Locomotion.

Linkeo aquí “Recordable”, de Leandro Fresco. El Elektronische Musik Aus Buenos Aires completo para libre descarga, cortesía de este pechito, haciendo click aquí mero.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario