domingo, 4 de junio de 2017

Semilla Galáctica: Trascendental EP

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 18 de noviembre del 2015.)

Sinusoidal la ruta de Semilla Galactica, ¿eh?

Tras un pasado como parte del grupo post-rock oroíno Colores En Espiral, Oscar Cirineo arrancó bajo el alias de SG en el 2009 con un epónimo extended probando suerte en el drum'n'bass, y a esta experiencia siguió el Puerto Dimensional EP (2011) -donde abandonó los vericuetos del jungle para abrazar sonidos más próximos al ambient electrónico y al post-rave. Luego llegaría el debut en largo, Tecnología Desconocida (2012), tomando el mismo sino de su predecesor y ya comentado previamente (durante la “semana Chip” del 2013, lo mismo que otros lanzamientos del sello nacional Chip Musik).

A principios de este año, Cirineo ha publicado en formato físico un nuevo EP, Trascendental. En términos de matices, la música de este proyecto discurre por idénticos caminos a los de Tecnología Desconocida... Pero algo ha cambiado, quizá el hecho de dar nuevamente un paso atrás con respecto al post-IDM y zambullirse de lleno en el también llamado intelligent techno, con sus virtudes y además sus paradojas dialécticas.


En Trascendental EP, palpita una suerte de bipolaridad. Por un lado, las aspiraciones ambient que recuerdan a la belleza líquida de álbums como Incunabula de Autechre o 76:14 de Global Communications. Por otro lado, el burbujeante "programms hacking programms" polirítmico de discos como Ginger de Speedy J o Richard D. James Album de Aphex Twin. Tratándose de un extended que no supera la barrera de los 20 minutos, esta acrobática jornada cae bien parada.

Pregunta: ¿cómo habría quedado el producto final si Cirineo hubiera trabajado por separado ambas vetas, presentando cada una a través de un sólo parlante -como lo hiciese Björk en su Jóga EP? ¿Mejor? ¿Peor? Yo creo que lo primero.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario