viernes, 2 de junio de 2017

UnderPop: Pop Rock En Perú Vol 2.1

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 9 de junio del 2015.)

Lejos de detenerse en lo ya logrado, que no es poco, el colectivo UnderPop que dirige Josué Vásquez continúa transitando el camino que abrazó desde un principio; a saber, el de la independencia artística y la autogestión. Editado ya el tercer episodio de su serie de compilaciones UnderPop: Pop Rock En Perú, subtitulado Vol 2.1, de entrada es evidente que se repiten la generosidad de la jornada anterior en cuanto a cantidad, y también la diversidad geográfica -que no la de propuestas. Noto en este Vol 2.1 cierta tendencia a decantarse hacia un sonido moldeado por el dark rock, la new wave y el synth; conservando el acabado pop, eso sí. Ello le da una mayor homogeneidad al disco como producto, si bien pierde la variedad -no disparidad, por siaca- que apreciábamos en el Vol 1.2.


Abre la jornada Irinum con la vital “Cruel Corazón”, y de allí en más crece la sensación de que pocas veces las variables estéticas antedichas se verán eclipsadas por irrupciones desde coordenadas distintas. Una de estas transgresiones podría ser Pastizal, sorprendentemente resucitados gracias a “The Day I Met You”. Otra podría ser Mamífero (“Así”), cuyo reentré parece definitivo. Otras podrían ser, finalmente, Ausencia (“Paradojas”) e Índole (“Sangre Nueva”).

La mayoría de grupos y artistas convocados, sin embargo, se ajusta al paradigma antes descrito: Noche Futura, Senderos Sombríos (esas voces suenan DEMASIADO a Gabinete Caligari, muchachos), Entrenieblas (“Llévame” va rumbo a convertirse en hit del circuito independiente, merced a las muchas participaciones del track en diversos compilados nacionales), Estado Naranja (célebres por ser el primer grupo de la casa en aparecer en el programa televisivo Imagen De La Música); entre otros, beben con fruición y solvencia del dark y demás códigos acotados.

Vuelvo a encontrarle dos reparos a una entrega UnderPop... El primero de ellos se refiere a Ankalli: “Pa'delante” es un empeñoso ejercicio de rock mestizo que, considerando el contexto, luce fuera de lugar. Como huevo en ceviche. Quizá si la variedad hubiera sido norma, no habría contrastado tanto. El segundo reparo se refiere a “Te Veo Partir” de Giovanni Derteano. Haber propuesto esta canción para el Vol 2.1 es como plantearse seriamente esbozar una historia del pop/rock local y proponer al zopenco de Pedro Suárez-Vértiz: “Te Veo Partir” es una muestra de ese insufrible pop baladesco taaaaan típico de telenovela peruana de principios de los 90s (pre-Los De Arriba Y Los De Abajo), que incluso causa vergüenza ajena. Es una composición llorona y empalagosa hasta decir basta, que fácil puede entrar a la programación de Ritmo Romántica o a la de Radio Corazón. Teniendo en cuenta que Derteano ya había colaborado en rodajas previas de UnderPop con surcos mucho mejor logrados, lamento la inclusión de un número suyo de calidad tan magra.

Todo lo que he dicho concerniente a la dirección que está tomando la serie UnderPop... tiene un tono especulativo. Sin duda, el Vol 2.2 aclararía más el panorama. Sea una cosa o la otra -elegir un paradigma dark wave synth no tiene por qué ser una opción inválida, por cierto-, los vientos seguirían soplando como hasta ahora para Josué y compañía.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario