(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 21 de enero del 2015.)
En su cuento “Pierre
Menard Autor Del Quijote”, incluido en Ficciones (1944), el maestro
Jorge Luis Borges escribe:
“El texto de
Cervantes y el de Menard son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi
infinitamente más rico. (Más ambiguo, dirán sus detractores; pero la ambigüedad
es una riqueza.)
Es una revelación
cotejar el Don Quijote de Menard con el de Cervantes. Éste, por ejemplo,
escribió (Don Quijote, primera parte, noveno capítulo):
'... la verdad,
cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo
de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.'
Redactada en el
siglo diecisiete, redactada por el 'ingenio lego' Cervantes, esa enumeración es
un mero elogio retórico de la historia. Menard, en cambio, escribe:
'... la verdad,
cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo
de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.' ”.
Aunque no idéntica,
algo de esa fantasía descrita por el coloso argentino -que aparece desnuda en
su glosa al impostor inverosímil Tom Castro (Historia Universal De La Infamia, 1935)- se percibe en Mariana, el disco debut de Registros Akásicos, dúo
conformado por Sandra Villarreal y Aldo Castillejos. A día de hoy, no
tengo el gusto de conocer a Sandra. Aldo, cinéfilo convicto y
confeso, pertenece a ese colectivo que irrumpió en la escena capitalina durante
los segundos 90s, que a la larga coadyuvó a quebrantar el monopolio punk-dark a
nivel nacional y del cual se seguirá escribiendo aún durante mucho tiempo:
Crisálida Sónica. Su primera banda
conocida fue, en efecto, Espira -y la subsiguiente, nada menos que Serpentina
Satélite.
Escuché un par de
veces el disco antes de formarme una opinión al respecto, y luego hube volver a
él debido a la respetable opinión de un buen amigo -también perteneciente a CS-
que me hizo dudar seriamente de la mía propia. Gracias a esta praxis, tuve una
idea más cimentada de lo que (creo) es Mariana.
Este buen amigo
opinaba que el largo suena a “alto dark wave”. Es evidente que Mariana tiene no pocos pasajes
aparentemente inspirados en Joy Division y grupos similares. Una escucha más
atenta, sin embargo, revela raíces distintas. En
realidad, el sonido de Mariana
arranca de más atrás: “Third Person”, “Mariana”
o “Mon Cri Du Bout Du Monde” no esconden una fuerte afinidad con el ritmo
motorik; y “Conrad 9” se construye sobre una maraña de sampleos acreditados a
grupos como Kraftwerk, Amon Düül,
Can o Harmonia. La respuesta cae por su propio peso: kraut rock. Quienes tienen
presente los grandes discos de estas bandas alemanas pueden alegar que, ciertamente,
Mariana no se refleja en semejante
espejo, salvo por los innegables sampleos y por el antedicho motorik.
Agregarán, también que el pathos de Registros Akásicos es otro. Estaría de
acuerdo, si es que no existiese el antecedente de La Düsseldorf.
Los dos discos
clásicos firmados por Hans Lampe/Klaus Dinger/Thomas Dinger (ambos hermanos
antes en Kraftwerk y Neu!), La Düsseldorf (1976) y Viva (1978), parten del kraut rock pero
van más allá: suenan a after
punk adolescente cuando éste apenas comenzaba a abrir los ojos -o, en su
defecto, no existía. Es decir, La Düsseldorf se imaginaba el futuro. De haber tenido
una ventana hacia el mismo, tal vez se hubiera parecido más a Registros
Akásicos.
Mariana tiene un sonido oscuro, acoté, aunque si
bien en parte es atribuible a los referentes citados, se debe más a la mezcla
de estudio -muy bien trabajada por David Castillejos, hermano de Aldo. Las
atmósferas plasmadas en temas como “Gracia Baila”, “Beso En Tu Frente” o “The
Stranger”; construyen una duermevela exquisita, entre cavernosa y espectral,
privada de elementos de horror atávico. Mariana
semeja más un buceo en la psique, o mejor, una sucesión de flashbacks hacia la
memoria racial del Hombre. Sintomáticamente, no suena tribal, sino futurista -o
en todo caso, retrofuturista. Gran jornada del 2015, pese a haberse editado en
diciembre del 2014.
ANOTACIÓN PERSONAL
Remítete al
comentario del siguiente disco, que dejó en posición adelantada algunas
opiniones vertidas aquí.
Hákim de Merv
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