(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 24 de mayo del 2016.)
Cinco compilaciones
de nivel parejo en menos de dos años, es un promedio que siempre merecerá la
más elemental ponderación. Máxime si se trata de esfuerzos digamos “mancomunados”,
que han contribuido a dar a conocer algunas de las nuevas propuestas aparecidas
en las escenas independientes peruanas (sean éstas del espectro que sean). En
UnderPop, frente sonoro que conduce Josué Vásquez, también hay que subrayar el
concepto detrás del colectivo que los cinco episodios discográficos han
cimentado, así como también la recuperación de proyectos que se pensaba estaban
sepultados permanentemente en sus cuarteles de invierno -una sana costumbre.
Curiosamente, al UnderPop: PopRock En Perú 3.1 (2016) no
lo escuché por primera vez en la comodidad de mi pequeño reino personal, sino a
miles de kilómetros de distancia. En Chile, concretamente en Concón: al calor
del hogar de mi querida amiga Rita Allard Larraín. Melómana convicta y
confesa, le obsequié uno de los ejemplares que me alcanzó
Josué antes de que viajase al Sur, y las circunstancias
hicieron del disco parte de la banda sonora de una nocturna reunión
de melómanos que se prolongaría hasta las
primeras horas del día siguiente.
Pero este breve
comentario no parte de esa primera vez en tierras lejanas aunque hospitalarias,
sino de aquellas en las que me senté a escuchar la placa como se debe. Hablaba
líneas atrás de un nivel parejo. Es cierto, siempre puede colarse algún
desaguisado, como ha ocurrido en entregas anteriores. Aquí, felizmente, no
percibo ninguno; y sí una cierta homogeneidad que no cansa: de hecho, al ser la
meta de la marca UnderPop cobijar cualquier género siempre que pueda calzar en
parámetros pop, era cuestión de tiempo conseguir un cierto equilibrio armónico.
Hay en este disco
algunas bandas que ya han estado presentes: es el caso de Barneva (“Esclavos
Del Perdón”), de Marfilia, de Fernando Kno (“Algo Está Pasando Aquí”), de Noche
Futura (“Medusa”), de Marea Cristal (“Vanidad”) o de Iniciados (“Ambicioso Y
Poderoso”). Figuran asimismo algunos alias de nuestro pasado que gradualmente
han vuelto a la actividad, incluso desde los pasos previos del colectivo, como
Ensamble (“Tu Sonrisa En El Espejo”) y Kyleran (“Oye Tú”). Los debutantes en
esta lid son mayoría, si bien por estrecho margen: Undersong, Boreal, Pía
Legonz, Markess, Yagho, Stereo Páramo...
Por razones que aún
no decodifico, me he quedado pegado a dos participaciones: “Veneno” de Prealba
y “Luces De Neón” de Marfilia. Como me acuerdo todavía de que en la reseña del Underpop... 2.2 destaqué a estos últimos
y su darkwave de greca pop, comparto la vigorosa reinterpretación pop que
Prealba hace del venerable post punk. En el punto de balance exacto para una
punchera jornada con los colores habituales.
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario