(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 29 de diciembre del 2015.)
Antes de la edición
del Pulsos (1998), y en coordenadas
bastante distintas de lo que hacían Congelador, Supersordo, Shogún o Tobías
Alcayota; la escena electrónica chilena de vieja escuela tuvo un agitado
período de intensa y fructífera actividad. Tan es así, que incluso se publicó
una recopilación en la que participaron por igual grupos electro peruanos y
chilenos -recopilación distribuida en ambos países. Hablo del ya bien conocido Infamia: Una Recopilación De Música Electrónica E Industrial (Grabaciones Infames, 1997). Dicho artefacto fue
el punto de apoyo desde el cual los melómanos peruchos comenzamos a
preguntarnos qué había en Chile más allá de Plan V. Hasta Lima llegaron, con
muchísima suerte, cintas de 2CV6, Miradas Y Doncellas, Arteknnia, Lluvia Ácida,
Nébula -y, metidas de contrabando en el paquete, canciones de Halugar-128 Bajo.
Tras la salida del
split Maquinaciones, de Lluvia Ácida
e Insumisión (Harijan Records, también 1997), las noticias se fueron espaciando
hasta desvanecerse del todo. Con tiempo y toneladas de paciencia, pude volver a
rastrear muchas de estas referencias discográficas -a veces, encontrándolas en
formato digital, a veces no. Aún así, quedan vacíos. Pocos, pero significativos
(Los 24 Ancianos, Alvania). Por suerte feliz, en la actualidad existe una
netlabel extraordinaria, Pueblo Nuevo, casa editora/distribuidora de muchos
trabajos pertenecientes a las nuevas hornadas de música electrónica (no sólo)
mapocha -NAMM, Gozne, Fiat800, Pablo Reche, Polar y Mika Martini; entre tantos otros.
Desde el blog El Hexágono Carmesí, se puede descargar gratis el seminal Infamia..., así como una selección de trabajos de Lluvia Ácida
(Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar hace mucho que dejaron de ser sólo un acto
de música electrónica, hoy son toda una institución cultural para la escena de
Magallanes) y el primer EP de Miradas Y Doncellas (una gema oculta del electro
latinoamericano, en mi opinión). Falta, sin embargo, todavía por hacer. El
epónimo cassette de Halugar - 128 Bajo aún permanece inédito en formato digital
-aunque ya pueden ubicarse algunos temas de la cinta en cuestión y otros que no
aparecieron allí. Ocurre algo parecido con 2CV6.
En cuanto a
Arteknnia, trío fundado en 1987 por Alejandro Albornoz y Mario Aguilar, que pasó
por muchas etapas y tocó seguido en directo; pero que no grabó en la misma
proporción, dispongo a continuación el link de descarga del único registro grabado
antes de desaparecer a fines de 1996 (La
Última Tierra EP, 1995). Arteknnia debutó en vivo en la última bienal del legendario garage Matucana (1989). De sus filas saldría Mario Venegas, fundador de 2CV6 al
lado de Francisco Pinto. Cedo la palabra a Alejandro Albornoz, hoy un
consagrado músico electroacústico y miembro prominente de la Red de Arte Sonoro
Latinoamericano (Red ASLA): “Sin temor a equivocarme, diría que Mario Venegas
es uno de los músicos electrónicos más relevantes y subvalorados de ese periodo
(finales de los 80s y principios de los 90s), componiendo muchos temas para su
banda, y realizando producción y programación para Arteknnia (incluso fuera de
la banda) y Tek Machine (Rodrigo Castro), entre otros”.
UPDATE
COMPLEMENTARIO
Hákim de Merv
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