(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 9 de agosto del 2016.)
(Valparaíso, otra
vez. En la geografía sonora del pop chileno, este gran centro urbano debe ser
el equivalente a Manchester...)
Las buenas noticias
llegan esta vez desde “Valpo”, al noroeste de Santiago de Chile -una escena
cuyo semillero parece estar (figuradamente) en llamas. Los amigos que allá
residen me hicieron llegar, link mediante, el primer disco de Platillo Volador.
Banda fundada en el 2014 por el guitarrista Nicolás Gajardo, el tecladista
Diego Guerrero y el baterista Renato Fortezza; no queda claro quién se hace
cargo del bajo hasta la grabación del debut, proceso para el que ingresa Naty
Lane (Adelaida, Hammuravi, Fatiga De Material).
Platillo Volador
contaba ya con un EP anterior, sin embargo, acreditado a la formación inicial y
bautizado como Lo Orozco (2015). De
este extended, es necesario decir que fue grabado durante una sesión en la
emisora más visiblemente reconocida de Valparaíso, la mítica Radio Valentín
Letelier (tuve oportunidad de escucharla el tiempo que recorrí esos lares, y
doy fe de que ninguna aquí puede siquiera soñar en comparársele). Elegir la
opción del registro crudo en directo no fue gratuito, pues se trata de música
instintiva, telepática, con tendencia a los colores fríos y 100% instrumental
al menos en esta breve jornada. Las etiquetas que aquí encuentran cabida son la
del indie rock noventero y la del post rock, (des)balanceadas respectivamente
en un 55% y un 45%.
Aludí hace un
momento a Fatiga De Material. La mención no es gratuita, ya que Naty y Nicolás
ocupan posiciones similares en el estupendo grupo de Bernardo Naranjo. Las
diferencias con FDM vienen por el lado de una mayor libertad para experimentar
con y en el formato “tema”. En el regazo de Lo Orozco EP, encuentras números de menos de un minuto de duración, que suenan
fantasmales sin dejar de ser indies -tal cual los demás temas. El extended
duraría menos de diez minutos si no fuese por la versión ‘reprise’ de “Diaguita”,
oscura pieza de 12 minutos y pico de duración.
Y, entonces,
¿cierta predilección por el lo-fi? ¿El efecto consustancial al registro en
caliente, sin posterior procesamiento? ¿O una mezcla de ambas cosas? La duda
parece disiparse con En El Cielo A Las 20:00 (2016), un trabajo más pensado, que cuenta con producción detrás (a
cargo de Jurel Sónico, el otro 50% de Hammuravi) y el trombón de Felipe Miranda
(los teclados de Diego ya no aparecen). El lo-fi opresivo del EP se contrapesa
aquí con un mayor vigor en la ejecución de la música misma -solemne (“Anunnaki”),
airada (“Elqui”), telúrica (“Orson Welles”) y hasta pop/rock digamos
convencional (“Segundo Avistamiento En Navidad”). En El Cielo... fluye mejor. Su camino no se entrecorta por la,
ejem, “concisión”. Y sí, en el disco largo se aprecian más esas gotitas de Sam
Prekop que antes pasaban piola.
Publicado En El Cielo..., Naty Lane se despidió de
la banda. Múltiples cruces de horarios le impiden seguir en el mástil de cuatro
cuerdas con PV y a la vez no desatender sus restantes actividades sónicas. El
grupo, ya no 100% instrumental, anduvo un tiempo en busca de nuevo/a bajista. Hasta
hace algunas semanas, su estado era de disolución fáctica. Pero hará unos
quince días Nicolás Gajardo ha anunciado la pronta edición de un nuevo trabajo.
:)
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario