(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 5 de julio del 2016.)
(¡¡¡¡...Buh Records
is still on fire...!!!!)
Haber adquirido un
conocimiento llamémosle elemental acerca de cómo eran las músicas antes del
advenimiento de la era pop; es lo que, por lo menos en nuestros días, suele
marcar distancias entre un auténtico melómano y cualquier consumidor promedio.
No se trata de que uno sea mejor que el otro, porque ello implica compararles
en un mismo nivel: se trata de que uno es superior al otro gracias a la
documentación asimilada -y todo lo que ello implica (en esencia, el
cuestionamiento a los propios paradigmas interiorizados y sacralizados). Así
las cosas, no existe mayor margen para discutir al respecto.
Así las cosas,
también, difícilmente puede hacerse otra cosa que celebrar un nuevo lanzamiento
de Buh Records correspondiente a su saga ‘Sounds Essentials Collection’ -saga
que, para el patrimonio artístico peruano, ha probado ser de inmensa valía
testimonial (cuando no arqueológica). Las campanas redoblan con mayor brío por
ser el reciente Señales De Síntesis: Música Electroacústica Peruana (1991-2000) una nueva pieza del rompecabezas
que todavía presupone historiar la escena electroacústica perucha. Más que
verle como complemento del disco Visiones De La Catástrofe: Documentos Del Noise Industrial En El Perú (1990-1995), Señales De Síntesis... es la consecución
tanto del excelente doble Tensions At TheVanguard: New Music From Peru (1948-1979) (2012, colección de composiciones
que ha sido elogiosamente reseñada en Europa y la Unión Americana) como de los
cuatro discos pertenecientes a músicos peruanos que perseveraron en la misma
tradición entre fines de los 70s y principios de los 80s -Miguel Flores, Arturo Ruiz Del Pozo, Manongo Mujica y Luis Aguilar.
En la medida en que
la música electroacústica no sólo fue el siguiente paso evolutivo en el
registro tecnológico de las obras acústicas/casuales/intransitivas de la música
concreta, sino que supuso además la reformulación/la combinación sintética de
fragmentos y esquirlas de sonido, sea éste de origen instrumental -en el
sentido convencional del término- o proveniente del campo
aleatorio-experimental de la música concreta; a la larga, la música
electroacústica alimentaría, con ayuda de la tecnología, la elektronische musik
de Karlheinz Stockhausen. Con su advenimiento, pues, el electropop de Kraftwerk
ya se vislumbra en el horizonte distante: de allí su tremenda importancia.
Para Señales De Síntesis..., Luis Alvarado -¡¡¡bien
jugado otra vez, amigo mío!!!- ha recuperado piezas acreditadas a varios músicos
peruchos en activo entre fines de los 80s y principios de los 90s, la mayoría
de ellos protagonistas de su propia diáspora. Como puede asumirse razonablemente,
en el Perú no existían las condiciones mínimas para poder explorar, ahora sí
con la electrónica como aliada; las posibilidades de músicas post seriales,
post concretas -no digamos ya desarrollar una carrera en un medio que veía
estas manifestaciones, sobre todo desde el mundo académico, con indulgente
indiferencia (y hasta con absurdo temor). Afortunadamente, desde 1995 en
adelante muchos de estos músicos pudieron seguir viviendo y creando en el
propio país, aunque su trabajo continuase lejos, muy lejos de cualquier rebote
en medios culturales especializados.
A través de este
díptico, pues, podemos ver desarrollos inopinados de aquello que a principios
del siglo XX se teorizaba como “paisajes sonoros” y que apelaba a la insólita
paleta de nuevos sonidos que entonces se había puesto al alcance del Hombre
gracias a la Revolución Industrial del siglo XVIII. En palabras del propio
Alvarado, “esta compilación reúne por primera vez la producción de música
electroacústica peruana realizada en la década del 90, que supone la llegada de
una nueva generación de compositores peruanos interesados en la creación con
medios electrónicos, mostrando una diversidad de opciones estéticas. Marca el
inicio del uso de los ordenadores y software para la producción electroacústica
a nivel local y se constituye como un documento esencial para conocer un
importante eslabón en la historia reciente de la música electrónica en nuestro
país”.
Dejo aquí el tema “Música
1”, de Julio Benavides.
Hákim de Merv
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