(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 20 de mayo del 2016.)
(Le agradezco la
oportunidad de haber descubierto grupo y disco a mi buen amigo Orlando Quiróz,
quien hiciera lo propio con El Último Día
de Fiat600.)
Si eres fan del
fútbol y de los videojuegos, y por ende te has amanecido enviciado/a en la
versión 2007 de FIFA, habrás escuchado sin duda a DJ Bitman. Su tema “Get On
The Floor” fue repescado del tercer y último disco que grabase al lado de
Roban: Música Para Después Del Almuerzo
(2005). Pero Bitman es mundialmente conocido no sólo por eso, sino también por
haber colado composiciones propias en las series norteamericanas Dexter y Nip/Tuck, además de haberse prodigado en remixes para los alocados
Beastie Boys.
La asociación entre
el ariqueño Bitman (José Antonio Bravo) y el santiaguino Roban (a.k.a.
Christian Powditch, integrante del recordado Plan V ceratiano) data de 1999.
Pasaría algo de tiempo antes de que la dupla plasmase en físico sus creaciones.
Hurtos, en efecto, salió a la venta
en el 2001 por Big Sur Records. Posteriormente aparecerían Robar Es Natural (2002) y el mentado Música Para Después Del Almuerzo, antes de sellarse su disolución.
Superadas ya varias
escuchas del Hurtos, diría que Bitman
& Roban comenzaron su carrera al amparo de una innegable influencia de
Dimitri From Paris: ADN más funk que disco, pero reprocesado usando digitales
cadenas proteínicas de histología house -que no obliteran subsecuentes
acercamientos al hip hop (por lo demás descendiente en primer grado del funk).
El lounge y el jazz, por el contrario, son convocados para el acabado final:
una cuña aquí, un retoque de cincel allá, una manito de pintura acullá.
Con todo lo que se
echan encima B&R, difícil alucinarles solemnes, aunque sí sutiles. Esto se
nota sobre todo en los sampleos: es un humor seco el suyo, que no deja adivinar
fácilmente cuándo el sample es guiño y cuándo es broma. El sesgo cómico queda
en evidencia en “Clásicos A Marte”, donde no sólo se burlan del mamarrachiento
refrito de Orlando Netti, sino que descontextualizan el “Shout” de Tears For
Fear a través de un sample minúsculo. En cambio, lo de “Chameleon” del
maestrazo Herbie Hancock -extraído de su rotundo Head Hunters, 1973- en “Paseo Nocturno” parece más un guiño, cuando
no (merecidísimo) tributo.
Precisamente en “Paseo...”,
se da la primera de las colaboraciones del disco: Tea Time de Los Tetas. En “Mis
Caprichos Son Mis Dichos”, se hace presente Seo2, MC del grupo Makiza. Bitman
& Roban cierran el apartado de colaboraciones y asimismo el Hurtos con “Vale Tom” y el lujurioso
scratching de DJ Squat, también de Makiza.
B&R llegaron a
convertirse en referentes de la escena electrónica chilena durante la década
pasada. Una verdadera lástima que no continuasen juntos. Powditch ya se ha retirado
de toda actividad ligada a la música. Bravo, felizmente, lleva una carrera que
se inició en paralelo a B&R con Sunset
Beats (2003), y cuya última incursión hasta ahora es el album Airplane (2015), también en paralelo
-esta vez, al proyecto RVSB, que conduce en comandita con DJ Raff; un
todoterreno que ha pasado por Chancho En Piedra, Tiro De Gracia, Los Tetas, Los
Mismos, La Floripondio y La Pozze Latina.
Hákim de Merv
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