(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 11 de enero del 2017.)
(Una breve
semblanza para acercarnos a los más recientes episodios discográficos en la
carrera de dos viejos conocidos -y de paso completar, cuando menos en escucha,
mi percepción de su vasta trayectoria...)
Los últimos años
han sido bastante fructíferos para el dúo formado por Héctor Aguilar y Rafael
Cheuquelaf. Lluvia Ácida no sólo ha tenido diversas presentaciones dentro y
fuera de Magallanes, sino que además se ha dado tiempo y maña para publicar
tres discos en dos años. Recopilaciones en porcentaje mayoritario, sí, pero eso
no quita mérito alguno -ya que cualquier ejercicio de este tipo implica
procesos de selección y discriminación sobre lo que finalmente se edita (cuando
no también la consabida remasterización).
Tras el
disco/documental Zonas De Silencio,
formato híbrido que ya ha usado en dos ocasiones, la dupla musicalizó en vivo
la película muda Entre Los Hielos De Las Islas Orcadas (1927). El mediometraje dirigido por el argentino José Manuel
Moneta fue reencontrado y restaurado el 2011/2012 por su compatriota Andrés
Levinson, en asociación con el Museo De Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos
Aires). Una primera musicalización en directo se llevó a cabo durante el
reestreno del film (2012), por Alan Courtis (músico miembro de los gauchos de
Reynols). La musicalización de Aguilar/Cheuquelaf se realizó el 5 de diciembre
del 2015.
El resultado de
esta sesión improvisatoria guarda notables semejanzas con otras jornadas
similares que ya ha efectuado el tándem magallánico -el reestreno de Terre Magellaniche, documental silente
del sacerdote italiano Alberto De Agostini filmado en 1933, por ejemplo-, así
como también con el devenir que han tomado sus últimos trabajos (Insula In Albis, el ya citado Zonas De Silencio). Cincuenta y cinco
minutos sin pausa, en los que la música se convierte en fiel reflejo de la
experiencia de adentrarse en territorios naturales dominados por los perpetuas
vastedades nevadas/glaciales: a veces puede sonar a deshielo, a veces a la
escasa fauna que acompaña a esos desaparecidos “brave men” que explorasen las
zonas vírgenes de nuestro planeta, a veces simplemente a viento y a soledad. El
output sonoro completo y envasado en un disco, desde luego homónimo del documental,
lo encuentras para descarga gratuita aquí.
En febrero del
2016, Rafael y Héctor liberan una recopilación de versiones demo
correspondientes al período de sus primeros trabajos. Early Demo Tapes (1995-1999) se publica a través de la netlabel
chilena Cieliro Diystro. Como es de esperarse, el sonido de este compendio es
cavernoso: pertenece a la época en que Lluvia Ácida esgrimía un discurso entre
techno, industrial y noise. No olvides que el dueto tiene una prehistoria
justamente en esta última veta, ilustrada tanto en el split Idiotización IndustrialXXX (1992, con
Pornoholic) como en el demo 7" Ido
(1993). Las improntas de mayor peso, sin embargo, son el techno y el
industrial. Y si bien algunas de estas versiones son bocetos inacabados o
primerizos de temas que luego verían la luz en las respectivas tomas
definitivas (“Ritmo De Masas”, “Digitante”, “Ciberurgia”, “Absolutamente Nada”),
otras han esperado inéditas hasta la presente ocasión: es el caso de “Octágono”,
“Borgo”, “Subterra” o “Proyecto Costa Afuera” -electronic unbody music con que
celebrar el Apocalipsis. El link hacia el respectivo download acanga.
Finalizo esta sucinta
revisión con Impro, registro también
recopilatorio aparecido en octubre del año pasado. Como su nombre lo indica, el
episodio recoge piezas que el grupo ha improvisado en situaciones de todo tipo:
la proyección del film El Cóndor De Plata
Sobre Tierra Del Fuego (1928) en el Espacio Cultural La Idea (2016),
participaciones varias en proyectos documentales de su país de origen (Atlas Vivo De Chile, Música Para Un Pueblo Nuevo),
colaboraciones espontáneas con otros músicos (Walter Roblero, Mika Martini) y
exponentes de otros campos (el escritor magallánico de ciencia ficción Jorge
Baradit)... Previsiblemente, Impro
dista de ser homogéneo, pero reviste especial interés por adoptar/adaptar en un
formato comparativamente más accesible el filón improvisacional del binomio -la
media es de unos entre 8 y 9 minutos de duración. Dada esta circunstancia, los
tracks tienden a revelarse más concretos y menos divagantes. Impro se ha colgado en el flamante
BandCamp de la banda: aunque puedes escucharlo allí en su totalidad, no está
habilitada la opción de descarga gratuita.
En enero de este
año, Lluvia Ácida ofreció dos fechas en concierto: la primera el jueves 26 en
el Festival De Las Artes de Valparaíso, y la segunda en el Centro Arte Alameda
de Santiago De Chile. En ambos días, los músicos presentaron el recital “En El
Corazón De Los Hielos”, narración audiovisual que conmemora los cien años de la
odisea antártica de Sir Ernest Shackleton. En ambos días, contaron con la
participación de Jorge Baradit. La suerte que tienen algunos... :'(
Hákim de Merv
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