(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 3 de septiembre del 2013.)
Invisible Ambiente
es Ives Jhon Ancieta Rojas,
pero Ives no ha sido sólo Invisible Ambiente. El primer alias bajo el que se
escudó este hijo de La Oroya fue Colores En Espiral -cuyo
opus más difundido, Eterno Amor
(editado de manera independiente entre el 2002 y el 2003), estaba cosido al
sonido Silvania cosecha Paisaje III (1994, el Silvania más
personal/original). Temas memorables en esta placa del trío -que completaban Edson
Pérez y Óscar Cirineo, este último hoy en Semilla Galáctica-: “Amond”, “Evoca
Tus Días” y “Xendras”.
(Póstumamente, en
el 2005, CEE editaría un segundo disco, Al
Infinito -al que a veces también se le llama Camino Al Infinito.)
De manera
autogestionada y a través de un muy limitado tiraje, Ives publica el debut de
Invisible Ambiente en el 2006: Océano,
reeditado cuatro años después por Chip Musik, muestra a un Ancieta más
orientado hacia el ambient electrónico y al IDM. No
son pocos, en efecto, los guiños a B12, al unipersonal noruego Biosphere
(chequear su magnífico Patashnik), al
Orbital del disco epónimo de cubierta marrón-ocre, y a The Future Sound Of
London (“Temporal”, por ejemplo).
También vía Chip
Musik, Invisible Ambiente lanzó online el Remembranzas EP (2010), pero en el interín Ives se dio tiempo para soltar single en modo
free download a través de Dorog Records: “Memorias Del Futuro” (2008), en una onda más
ambient pop (tipo última etapa de la fenecida Internerds Recors: Jardín Solar, Aural Noise,
Romero). La postrera exhibición de su talento, antes de ingresar a un
prolongado hiato que a la fecha no tiene cuándo acabar.
Aquí el cierre de Océano: “Inmersión” -“reconfigurado” por
Alcaloide.
Hákim de Merv
(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 6 de septiembre del 2013.)
No recuerdo
exactamente cuándo, pero sí que Jorge Rivas O'Connor y yo nos conocimos en el
paradero de la “Caótica”, después de mis
días en DeCajón.com (agosto del 2002) y antes de Freak Out! (marzo del 2004). Recuerdo que nos presentamos en el
puesto de k-sets de mi casera, que hoy me datean anda por Gamarra, y que
coincidimos en un referente medio caleta para las masas -justamente, cumple dos
décadas de publicado en este 2017: el Polydistortion
(4AD, 1997) de los islandeses Gus Gus.
Cuando echamos a
andar Freak Out!, Jorge me hizo
llegar un ejemplar del disco con el que acababa de debutar en las lides
sónicas: el 0.05 MG (2004) de Ionaxs salió
reseñado, en efecto, en la cuarta edición
de la revista (diciembre de ese año). Hasta ahora,
Jorge agradece el comentario.
Entre fines del
2006 e inicios del 2007, Ionaxs me alcanzó su segundo trabajo, Hiperboreal (2005). Por motivos de
fuerza mayor, el consabido análisis no pudo ser publicado ni en ese momento ni
después, pero se trataba de un segundo capítulo en la misma línea del primero:
construcciones post-ambientales que saltaban de un género electrónico noventero
a otro, sublimando descubrimientos en pro de esa aura casi ritual de cada
jornada.
Estos dos discos
fueron editados de manera independiente. No pasa lo mismo con Susurros De Ruido (2011). Eyectado desde
Chip Musik, el esférico
sugiere el cierre de una trilogía concebida al
amparo de The Future Sound Of London, que trasciende la mera copia: tres
rodajas que no necesariamente se desviven por la percusión avant new age de los
mancunianos, sino que la hacen convivir con segmentos muy definidos de ambient
electrónico. Otra característica en común: la triada tiene todos sus temas
enlazados, a la usanza de TFSOL. Hablar, pues, de una trilogía; no es gratuito.
El mismo Jorge me confó que los próximos discos tendrían los tracks separados.
Hákim de Merv
(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 2 de septiembre del 2013.)
La primera vez que
escuché a Xtredan fue gracias a un
interesantísimo disco colectivo titulado Misión La Oroya (2008). Allí
se incluía “Dormitorio Lunar”, poseedor de un sonido bastante
fresco para provenir de una ciudad del interior del país (La Oroya, Junín, uno
de los centros urbanos mineros más contaminados de la región).
Lo siguiente fue un
single virtual publicado por Dorog Records, que contenía “Tren Tóxico
Oroya-Lima” y “Dios Matemático J. Kepler” (maravilloso track que sampleaba el
doblaje latinoamericano de la recordada serie Cosmos). Y a renglón seguido, el Fly EP (2009), editado ya en Chip Musik -una gratísima
sorpresa. Xtredan lanza en el 2010 Brain Brian. De los proyectos de esta casa
discográfica que aún se sabe que están activos, es el que más ha tardado en
editar nuevo trabajo -está por hacerlo en las próximas semanas/los próximos
meses.
Aquí les dejo mi
primera vez con Xtredan: “Dormitorio Lunar”.
Hákim de Merv
(Publicado
originalmente en mi cuenta Facebook el 5 de septiembre del 2013.)
Parte del
background de Óscar Cirineo ya ha quedado en evidencia, cuando se aludió a
Colores En Espiral, trinomio de La Oroya en el que Cirineo militó a inicios del
milenio junto a Ives Jhon Ancieta (hoy en Invisible Ambiente) y a Edson
Pérez.
La primera
referencia discográfica de Semilla Galáctica le encuentra ya posicionado en Chip Musik. Semilla Galáctica EP (2009) marcó
una buena distancia entre su pasado como CEE y ese presente ya en Lima. Temas de
efectivo drum'n'bass -uno de los géneros electrónicos más brillantes y también
de los menos cultivados por nuestros créditos nacionales- comparten
protagonismo con piezas como “Metafísica” y “Sueños De Máquinas” (que me hace pensar
en unos Autechre con swing).
Para el 2012, Chip
Musik lanza el debut largo: en Tecnología Desconocida, Semilla Galáctica da dos pasos atrás no porque involucione,
sino porque cambia de rumbo. Esta vez es una suerte de post IDM que jala las
riendas de las pulsiones electrónicas jungle de “Estoy Mejor Y Mejor” y “Rastros
De Un Sueño”. Aquí, se opta por capas de efectos digitales (“Autogenerador”) y
hasta climas tributarios del bliss (los despegues de “Jardín Espacial” y “Día
Galáctico”), sin olvidar para nada el Ritmo: “Hojas De Olvido”, “Ascendiendo” o
la apertura “Laboratorio Especial” dan fe de ello. Mouse On Mars y Aphex Twin,
Phoenicia y Autechre, juntos y revueltos (como bien ha dicho el músico/no-músico
Wilder Gonzales Agreda).
TS incluye una toma, acaso la definitiva, de “Recuerdos
De Origen Celestial” -un remix de Alcaloide, presentado como “Recuerdos De
Origen”, cerraba el precedente extended epónimo.
UPDATE
COMPLEMENTARIO
Ver los EPs Puerto Dimensional (2011, anterior al Tecnología Desconocida) y Trascendental (2015).
Hákim de Merv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario